InicioRegiónTierraseca anima a los municipios a aprovechar la financiación de acciones de...

El delegado del Gobierno ha alabado los numerosos recursos de atracción de visitantes de Chinchilla

Tierraseca anima a los municipios a aprovechar la financiación de acciones de competitividad y modernización del sector turístico

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que el Ejecutivo es “un aliado de primer orden” para impulsar el potencial turístico de Chinchilla de Montearagón y ha animado al municipio a aprovechar las herramientas de financiación de acciones de competitividad y modernización del sector turístico que el Gobierno pone a disposición de las entidades locales, a través del Plan de Recuperación.

Así lo ha planteado en su intervención en el acto de conmemoración del VI Centenario de la obtención de título de Ciudad para Chinchilla de Montearagón, que se ha celebrado en el Auditorio ‘Constantino Romero’ de la localidad, y donde el delegado ha felicitado al municipio, y en su representación, al alcalde, Francisco Morote, por esta efeméride. Acto en el que también se ha conmemorado el II Centenario de Chinchilla como capital de la provincia y I Centenario de la Declaración de la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador como Monumento Nacional. “Una triple efeméride que tenemos que aprovechar”, ha dicho.

Tierraseca ha insistido en el foco de atracción de visitantes que es esta localidad, no solo en el ámbito provincial, sino en el castellano-manchego, mencionando sus numerosos recursos, como su castillo, declarado Bien de Interés Cultura, y sobre el que “el Gobierno de España, junto con el Ayuntamiento, queremos trabajar para darle un uso”l; la iglesia de Santa María del Salvador, que es Monumento Nacional; las excelentemente conservadas casas-cueva, que son uno de los mayores reclamos del municipio; el Museo Nacional de la Cerámica; o acontecimientos con nombre propio en el panorama cultural, como sus ya famosos ‘Miércoles’ o el Festival de Teatro Clásico, consolidado como una de las citas culturales principales del periodo estival.

“Para aprovechar, y reforzar, ese potencial turístico, Chinchilla tiene, como aliado al Gobierno de España”, puesto que la mejora y modernización de los destinos turísticos es uno de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación puesto en marcha.

A este respecto, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha instado al municipio a concurrir al Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico. Un Plan que cuenta con una dotación de 720 millones para una convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y que persigue avanzar en la transformación y modernización del sector turístico del país.

Para ello, desde el pasado 1 de abril y hasta el 17 de mayo, las entidades locales y comunidades autónomas pueden presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El programa financia tanto iniciativas presentadas por entidades locales (sometidas a un proceso de evaluación conjunta por parte de la Secretaría de Estado y la Comunidad Autónoma), como Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD) diseñadas por comunidades autónomas.

Una potente convocatoria que se une a acciones de apoyo que ya están en marcha, como el Plan de Sostenibilidad Turística en desarrollo en la provincia de Albacete (de los cinco que hay en la región), en el municipio de Hellín, con una inversión de 3,5 millones de euros, o el Programa ‘Impulsa Patrimonio’ (que respalda a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Francisco Tierraseca ha animado a los vecinos y vecinas de Chinchilla “a seguir presumiendo de esta maravillosa ciudad, a aprovechar todas las herramientas que, desde las Administraciones, se os ponen a vuestra disposición para la mejora de la calidad turística” y, les ha felicitado por este centenario “que acredita que Chinchilla de Montearagón es una gran ciudad”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO