InicioProvinciaTerremoto político en La Solana: los concejales de Ciudadanos abandonan el partido

Debido "a la escasez de medios y a la falta de apoyo por parte de la formación naranja”

Terremoto político en La Solana: los concejales de Ciudadanos abandonan el partido

Terremoto político en La Solana. El grupo municipal de Ciudadanos acaba de anunciar que abandona la formación, aunque no la Corporación Municipal, donde los concejales seguirán como ‘no adscritos’. El partido naranja logró cuatro actas en las municipales de 2019, aunque solo tres ediles seguirán bajo esta denominación, en concreto Luisa Márquez, Ángela Notario y Julián Díaz-Cano. La cuarta, Gloria Notario, tiene que dimitir forzosamente por razones profesionales al haber aprobado una plaza funcionarial en el propio Ayuntamiento. Es ahí donde Ciudadanos podría tirar de su lista electoral para mantener al menos un concejal naranja, aunque este extremo aún no se conoce.

En un duro comunicado de prensa, acompañado por una declaración en vídeo, Luisa Márquez aduce “falta de apoyo por parte de Ciudadanos” como uno de los motivos principales y avanzan que seguirán en la arena política municipal, aunque con un proyecto independiente aún por concretar. La salida oficial será efectiva tras la celebración del próximo pleno. La todavía portavoz naranja ha comparecido en esa declaración junto a Julián Díaz-Cano y Ángela Notario. Lo ha hecho con un discurso en el que no falta la épica y una apelación constante al sentido del deber. “No hay mejor servicio hacia los demás que el poder contribuir a la defensa de los intereses de tu propio pueblo, de donde uno es y a donde uno pertenece”, afirma.

A modo de preámbulo, Márquez recuerda que llegaron a la política para generar oportunidades y luchar por el futuro de los jóvenes solaneros. Aquí habla en primera persona para decir lo siguiente: “Quiero que tengan la oportunidad de poder desarrollar aquí su proyecto vital, al amparo de nuestras costumbres, al calor de nuestras tradiciones, o al menos que tengan esa opción, la de poder decidir”. Afirma que en estos tres años se han esforzado al máximo para defender la verdad por encima de todo. “Esta carga se lleva con orgullo, sabiéndote representante de todos aquellos que te eligieron para ser su voz” ha dicho. Y promete seguir buscando el bien común, con la misma firmeza, convencimiento y entusiasmo que han demostrado hasta ahora.

Luisa Márquez valora la confianza que depositaron en ella Elena Jaime y Francisco Fernández Bravo, y agradece a Ciudadanos la oportunidad, pero a continuación habla de “escasez de medios y falta de apoyo por parte de la formación naranja”. Una circunstancia que –añade- no les ha impedido cumplir con su papel de concejales de la forma más digna posible. Tilda de “error” esa falta de apoyo de su partido. “Los concejales somos el caldo de cultivo para sumar y engordar las bases de cualquier proyecto que quiera hacerse grande a nivel nacional, pues es en los municipios donde se hace política, donde se convence al amigo, al vecino, al conocido, demostrando con hechos que se puede hacer política de otra manera, con la verdad y sin miedo”.

Márquez asegura que ha sido una decisión difícil, tomada desde la responsabilidad y el compromiso con los vecinos. Es así como justifica su permanencia en el salón de plenos. “Hoy pasamos al grupo de no adscritos movidos por la necesidad de conservar la independencia de nuestro proyecto». También vincula este movimiento a lo que considera “nefasta gestión municipal del gobierno socialista durante años, que está afectando a La Solana”. “No puedo mirar a otro lado, tengo la necesidad y la obligación moral de volver a presentarme como candidata a las elecciones municipales de 2023, y lo quiero hacer libre”.

Es en la última parte del comunicado cuando de alguna manera comienza su “campaña” en busca de apoyos. “Invito a todos aquellos vecinos que quieran trabajar y aportar ideas por el bien de La Solana, independientemente de las ideologías”. “El nuevo proyecto está abierto a todas aquellas personas y grupos políticos que estén dispuestos y quieran trabajar por ese futuro mejor al que debemos aspirar”.

Tras este comunicado, no es de extrañar que haya reacciones políticas ante esta decisión, entre ellas la del propio partido de Ciudadanos, directamente señalado por Márquez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO