InicioProvinciaTerminan las sesiones de la campaña de sensibilización sobre salud mental en...

Ha acogido cuatro sesiones este semestre

Terminan las sesiones de la campaña de sensibilización sobre salud mental en el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real terminó esta semana las sesiones sobre salud mental que se han impartido en su sede provincial este semestre, dentro de la campaña regional ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’, que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad junto al Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) con la colaboración de Otsuka® y Ludbeck®. Una treintena de farmacéuticos de la provincia han seguido estas sesiones.


Esta semana, Inmaculada Vicente, psicóloga Clínica Facultativa Especialista de Área en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, intervino en la última de las charlas abordando el tema de trastornos por consumo de sustancias químicas y trastornos adictivos.


“España es un país en el que tiene un alto consumo de determinadas sustancias químicas y además crece, junto al tema de las adicciones, sobre todo en juegos online, apuestas, que complican el cuadro, y que van actualizando constantemente el concepto de lo que es un trastorno del consumo y que, desgraciadamente, llevan asociadas trastornos mentales, justamente por la facilidad que hay para acceder a su consumo”, comenta Inmaculada Vicente.


Destacaba esta especialista la importancia de los farmacéuticos a la hora de informar sobre salud mental: “Como agentes de salud que son, es muy importante que los farmacéuticos estén informados al respecto, como profesionales además que están a pie de calle directamente relacionados con la población”.


En sesiones anteriores, en las que, además de Vicente, participó Francisco Javier López, psiquiatra Facultativo Especialista de Área en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, se abordó el tema de salud mental en el paciente joven, en las alteraciones metabólicas, alteraciones sexuales y en la adherencia terapéutica para ayudar y orientar tanto personas con trastornos mentales como a sus familiares. También se versó sobre estrategias de intervención y actuación en Salud Mental, abordaje transversal del suicidio, experiencia asistencial e importancia de la Adherencia Terapéutica en Salud Mental.


La farmacia, con estas sesiones y campaña, busca posicionarse como aliado ante el incremento de patologías psiquiátricas actualizando su formación y colaborando con el resto de los profesionales sanitarios en el abordaje multidisciplinar de estos trastornos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO