InicioProvinciaCiudad RealTalento y emoción en la gala final de FECICAM en Ciudad Real

El Antiguo Casino ha albergado la gala de clausura de la decimotercera edición del Festival

Talento y emoción en la gala final de FECICAM en Ciudad Real

El Festival de Cine Español Emergente, FECICAM, se prepara para incluir largometrajes en su próxima edición que contará con nuevos respaldos a través del Ministerio de Cultura, la Fundación Impulsa y la Unión Europea-

“Profundamente emocionada con este premio” “Hacen falta más festivales así para impulsar nuestro trabajo” o “quiero volver el año que viene con mi próximo trabajo”. Estas son algunas de las palabras que compartieron los premiados al recibir diploma y trofeo como reconocimiento al trabajo y esfuerzo de haber sacado adelante una obra cinematográfica. “No sabéis lo importante que es esto para los que estamos empezando y soñamos con llegar a rodar un largo”. Declaraciones como estas se repitieron a lo largo de la jornada de boca de cineastas que se enfrentan a rodajes en ocasiones con poco presupuesto o incluso invirtiendo todo su capital para poder hacerlo.

Con la presencia de gran parte de las instituciones que apoyan el Festival, Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, manifestaron su intención de seguir apoyando el Festival en años venideros con la intención de que éste se consolide como “Festival de cine referente en el panorama Nacional como respaldo importante de los trabajos que se hacen en nuestra región y que a su vez acoja trabajos de creadores nacionales e internacionales que encuentren en Ciudad Real una puerta abierta para su impulso hacia otros lugares”.

Según palabras de Alvar Vielsa, codirector de FECICAM “durante toda esta semana hemos estado recibiendo a directoras y directores de todo el panorama nacional y eso evidentemente hace que la ciudad esté viva y que tengamos un evento lo más destacado posible en Ciudad Real”. Por su parte, María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Diputación expresó “Con trece ediciones como lleva es un festival se puede decir ya consolidado. Queremos cultura de calidad y acercar esa cultura de calidad al mundo rural y al mayor número de personas posible”.


“FECICAM es un evento de referencia cultural en Castilla La Mancha y no solo en Castilla La Mancha sino con una gran proyección nacional e internacional. Eventos que apoyan la cultura como este, no nos deja más alternativa al gobierno de Castilla La Mancha que apostar por este tipo de festivales” afirmó D. José Caro Sierra, en representación de la Delegación Prov. de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Por su parte Nacho Sánchez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real afirmó “las instituciones tenemos que estar para estas cosas, para apostar por este tipo de actividades, para generar cultura y generar ambientes donde sucedan cosas importantes, como es en este caso FECICAM, donde el protagonista es el cine, y más en concreto el cine emergente, y que sea algo tan bonito como el ser una rampa de lanzamiento para tantas creadoras y creadores”.

“Para nosotros ha sido una especialmente emocionante este año, es un honor poder recibir a tantas personas que depositan su confianza en nosotros para poder llegar a más gente a través del sueño hecho realidad de sus proyectos cinematográficos y ese es el alma realmente de FECICAM, así que estamos muy felices” afirmaba Esther Marín co-directora del Festival junto a Vielsa.


Cada uno de los premiados fue recogiendo su galardón y dedicando unas palabras al público asistente. Aquellos que no pudieron asistir designaron un representante y/o enviaron video de agradecimiento. Una velada que pasará a la posteridad y que marca un antes y un después en la hasta ahora trayectoria del Festival. A continuación, la lista de premiados.


Los premiados


El Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha fue ‘Aún queda polvo bajo el Congo’ del albaceteño afincado en Barcelona R. Ruvens. Una historia de denuncia sobre el periodismo de guerra y los crímenes silenciados que no ha dejado a nadie indiferente Por otro lado, el Mejor Documental de Castilla-La Mancha fue para “Trazos del Alma” de Rafa Arroyo que no pudo asistir por motivos profesionales, y que recogió en su nombre Marina González, directora de la Escuela de Cine de Ciudad Real.

Otro de los directores que no pudo asistir fue el alcazareño Hugo de la Riva, que en estos momentos se encuentra en fase de preproducción de su próximo proyecto y que se alzó con el galardón a mejor director revelación por ‘Mañana Volveré’.

El Mejor Cortometraje Internacional fue “Plastik” de Philip Room, una interesante obra desde Malasia, que fue proyectada en el Festival como muestra del alto nivel de los trabajos recibidos en la sección internacional.


Alguno de los trabajos que más han conmocionado al público durante el FECICAM ha sido el galardonado como Mejor Cortometraje Nacional: ‘La Butaca de la Puta’ de la valenciana Mar Navarro, una historia donde se abordan temas como la prostitución y los cuidados familiares que siempre o casi siempre recaen en las mujeres.


El Mejor Piloto de Serie Nacional fue para ‘Enchufados’ de la zaragozana Sadie Duarte que se mostraba visiblemente emocionada al tratarse del primer premio recibido en España para este proyecto “que ha recabado ya más de 21 premios a nivel internacional, y sin embargo este es el que más ilusión me hace al tratarse del primero en mi país” afirmaba.


Mabel Lozano, que a través de un video dio las gracias a todas las personas que la apoyan en sus proyectos, se alzó con el galardón al Mejor Cortometraje de Cine Social con la obra ‘Flores para Concha’. Un trabajo dedicado a perpetuar la memoria de la actriz almeriense Concha Robles (1887-1922) asesinada injustamente por su marido momentos antes de salir al escenario.

El premio de la recién estrenada sección Fecicam Off dedicada alumnos de escuelas de cine, fue para ‘Isabel’ de Antonio Picazo, un trabajo íntimo y arriesgado, sin diálogos y con muy poca iluminación. En cuanto al Premio del Público, se lo llevó ‘Combray’, de Delia Fernández y Gonzalo Gómez Ullate, sobre Marcel Proust; y el galardón al Mejor Monólogo fue a parar a Mariano López Toribio por ‘Hay que actualizar el cine’.

Premios para la 11ª Ruta Gastronómica de Copas y Pinchos de Cine


Fue una noche también para celebrar en el sector de Hostelería y Turismo, ya que la 11ª Ruta gastronómica de Copas y pinchos de cine, que se celebra de manera paralela al festival, ha tenido este año una mayor repercusión y acogida que nunca. El Jurado destacaba la enorme creatividad y talento del sector y se mostraba entusiasmado por el potente crecimiento de propuestas tan innovadoras y que atraen cada año nuevo público tanto a la ciudad como al Festival.

Roraima logró el premio al Mejor Pincho por ‘Up’, inspirado en la película de Disney que sucede en este emblemático espacio natural de Venezuela; el segundo se lo llevó Agar Agar por su delicioso ‘Atún y chocolate’; y el tercero Casa Maca por la creatividad de ‘Kunfú Panda’.


Así mismo, fue distinguida como mejor copa ‘Amores perros’ de Dúo Discobar, en segundo puesto quedó ‘Octubre rojo’, de Moss; y tercero ‘Gorrión rojo’ de Miami Gastro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO