InicioPuertollanoSuspensión provisional del procedimiento de contratación de la zona azul de Puertollano...

Tal y como ha decidido el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales atendiendo la petición de la empresa excluida

Suspensión provisional del procedimiento de contratación de la zona azul de Puertollano tras el recurso de ‘Ipark’

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido suspender de forma provisional el procedimiento de contratación para la concesión del Servicio de Explotación de la Zona Azul, Grúa y Dos Aparcamientos Subterráneos de Puertollano tras el recurso especial interpuesto por la empresa ‘Ipark Estacionamientos y Servicios SA’ contra su exclusión en el mismo.

Según el Tribunal, el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación “son de difícil o imposible reparación”, por lo que procede suspenderlo provisionalmente hasta el momento en el que se dicte la resolución del recurso.

Cabe recordar que, según el acta de la Mesa de Contratación, ‘Ipark’ incorporaba como elementos determinantes «una serie de modificaciones, propuestas y mejoras sobre los servicios que detalla el pliego técnico como mínimos que, de aceptarse, conllevarían a las modificaciones reglamentarias necesarias sin dar cabida a la posibilidad de que las mismas no tengan un marco legal adecuado”. Desde su punto de vista, estas modificaciones son puramente económicas y podrían “no tener justificación de interés público”, por lo que de aceptarse dicha propuesta “se estaría aceptando el modelo propuesto por el licitador bajo la premisa de que, en otro caso, podría reclamar el correspondiente reequilibrio económico”.

En consecuencia, se consideró que dicha oferta debía ser excluida del procedimiento de licitación «al no ajustarse su oferta a lo señalado por los pliegos, ya que de aceptarse por el órgano de contratación, se produciría una situación de desigualdad con el resto de licitadores que no condicionan la misma”. Ahora, sin embargo, será necesario esperar a la resolución del recurso para seguir adelante con el procedimiento de contratación.

Tras la exclusión de ‘Ipark’, la empresa ‘Valoriza Servicios Medioambientales SA’ era la única que optaba a hacerse con la concesión y, de hecho, fue propuesta como adjudicataria por la Mesa de Contratación por un plazo de 25 años. ‘Valoriza’ tenía así la opción de asumir de nuevo este contrato con el que el Ayuntamiento de Puertollano pretende mejorar todo lo relacionado con la zona azul de la ciudad.

Para ello, ‘Valoriza’ debía comprometerse a pagar la liquidación del capital pendiente de amortizar, a fecha de 1 de julio de 2021, de la obra del aparcamiento de la plaza Ramón y Cajal, que ronda los 3,4 millones de euros, así como el impuesto de transmisiones patrimoniales correspondiente. Igualmente, debe abonar 40.000 euros anualmente al Ayuntamiento de Puertollano por la explotación del párking subterráneo del Paseo de San Gregorio y una compensación por el servicio de grúa de 60.000 euros anuales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO