InicioRegiónSTE-CLM presenta una demanda "contra la Oferta de Empleo Público en Educación...

Considera que es “injusta y arbitraria”

STE-CLM presenta una demanda «contra la Oferta de Empleo Público en Educación de la Junta»

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha presentado una demanda contra la oferta de empleo público (OEP) acordada por la Junta de Castilla-La Mancha de la región para el año 2022, ya que la propuesta de la negociación «no se ajusta a lo recogido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y deja a las y los maestros sin proceso de estabilización», denuncian. 

En este sentido, STE-CLM ha subrayado que esta oferta es “injusta” y “arbitraria” tanto en las formas de acceso a Secundaria y al Cuerpo de Maestros que se quieren aplicar a los procesos de estabilización como en el cálculo de plazas. “Lamentamos tener que llegar a este nivel porque la respuesta de la justicia tardará años en llegar, pero creemos que la propuesta no se ajusta a la Ley 20/2021 y no podemos permanecer de brazos cruzados ante el incumplimiento de la ley, viendo cómo se deja pasar una oportunidad histórica para reducir la tasa de interinidad en nuestra región”, ha declarado el sindicato. 

STE-CLM votó en contra de esta propuesta en la Mesa General del Personal Empleado Público el pasado mes de mayo y ya advirtió del «agravio al que se someterán los y las trabajadoras interinas de nuestra región con esta oferta escasa, mal ejecutada y alejada de lo que marcan las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”. Por ello, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la OEP de 2022, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha admitió a trámite el pasado 23 de junio de 2022. 

En concreto, en la oferta se proponen 801 plazas para el proceso de estabilización, «muy lejos de lo ofertado por otras comunidades autónomas». “Por ejemplo, Canarias tiene un censo de profesorado y una tasa de interinidad similares a nuestra región y ofertará 3.948 plazas sólo en concurso de méritos”, ha recordado STE-CLM, que ha realizado un estudio público que se puede consultar en su web que recoge la cantidad de plazas necesarias y en qué especialidades deberían distribuirse. Para ello, también ha contabilizado las vacantes que se habían repetido en los últimos 5 años y en los últimos 3. 

En cuanto a las primeras, un total de 915 son las que «se deberían haber ofertado en el concurso de méritos que se prevé para este próximo mes de noviembre frente a las 116 ofertadas por la Consejería. En lo a las segundas se refiere, un total de 994 y no las 685 propuestas deberían ofertarse junto a las plazas de reposición en las próximas convocatorias de todos los cuerpos docentes. Esta contabilidad es sobre mínimos, pues deja fuera las jornadas parciales, que la propia administración estatal dice que se deben incluir en la contabilidad, y las vacantes encubiertas dadas en el mes de septiembre», advierten. 

“Recordamos que Castilla-La Mancha ha tomado la decisión arbitraria de aplicar concurso de méritos sólo en algunas especialidades de enseñanzas medias y ha decidido excluir del proceso de estabilización al cuerpo de maestros. No podemos aceptar esta propuesta injusta y hemos dado un paso más con esta demanda, como ya hicimos con la oferta de empleo público de maestros de 2021 que también recurrimos por escasa”, ha concluido STE-CLM.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO