InicioRegiónSTE-CLM pide a la consejera de Educación "que aplique la subida de...

El sindicato se ha reunido con Rosa Ana Rodríguez para negociar la reversión de los recortes

STE-CLM pide a la consejera de Educación «que aplique la subida de presupuesto que exige la LOMLOE»

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha pedido a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, un aumento del presupuesto para revertir los recortes y cumplir así con la nueva Ley Orgánica Educación (LOMLOE). Esta obliga a implementar un plan de incremento del gasto público educativo hasta llegar a un mínimo del 5% del PIB antes del 19 de enero de 2023, lo que supone más de 400 millones de euros anuales.  

El paso de invertir el 4,2% actual del PIB en Educación al 5% que exige la LOMLOE permitiría revertir algunos recortes y atender las demandas más urgentes del profesorado manchego, como son la pérdida de puntuación y cobro del verano para el personal interino durante varios meses al año, la recuperación de los apoyos de Infantil, la reducción de horas lectivas, la bajada de ratios, las medidas compensatorias para mayores de 55 años, la reducción del poder adquisitivo perdido o la necesidad de un plan para la eliminación de la creciente burocratización.  

Así lo ha indicado el sindicato durante la reunión mantenida esta mañana con la consejera de Educación para negociar la reversión de los recortes. “Desde STE-CLM nos alegra que la Consejería de Educación haya iniciado un verano de negociaciones para el curso 2022/2023. El progreso de nuestro sistema educativo requiere un cambio sustancial en su financiación y la administración debe comprometerse a ello para conciliar la calidad, equidad e inclusión que nos homologue con Europa en el menor tiempo posible y compense el histórico retraso acumulado”, ha señalado la organización sindical. 

En este sentido, STE-CLM ha denunciado la falta de recursos humanos, estructurales, tecnológicos, materiales, de seguridad y salud, y de negociación durante estos cursos escolares. “Pese a los años transcurridos desde la primera crisis, no hemos recuperado los indicadores de 2009. Exigimos una dotación presupuestaria adecuada para el sistema público, que conlleve un aumentando progresivo de la financiación en los próximos años y nos iguale a las cifras de inversión expresadas en términos de porcentaje del PIB de los países de nuestro entorno”, ha destacado al respecto.  

Cierres de Escuelas Rurales y Aulas de Adultos, así como de Centros de Formación del Profesorado para su atención presencial y debilitamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas; desaparición de las ayudas de comedor, becas y materiales curriculares; disminución del gasto por estudiante y falta de inversión en infraestructuras muy deterioradas por el paso del tiempo; miles de docentes interinos despedidos y retrasos en la cobertura de bajas. Éstas son sólo algunas de las consecuencias que han provocados estos recortes en la Educación de la región a lo largo de estos años, según ha detallado el sindicato. 

Por todo ello, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Castilla-La Mancha (STE-CLM) se ha mostrado abierto en acercar posturas con la Consejería y contundente en la defensa de un cambio que mejore la educación manchega. “Nunca nos encontrarán cruzadas de brazos, sino trabajando por lo público. Nuestra máxima es que aquello que no conseguimos en las calles, lo conseguimos en los tribunales, y no son pocas las victorias que hemos cosechado en estos años con nuestra asesoría jurídica”, ha concluido el sindicato. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO