InicioOpiniónSondeos finales: El centro derecha gana en Italia (42-44%) con alta abstención...

Artículo de Opinión de Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Sondeos finales: El centro derecha gana en Italia (42-44%) con alta abstención (35-37%)

Jesús Antonio Rodríguez Morilla.- En esta ocasión las encuestas se han aproximado bastante y solo cabe esperar los resultados oficiales.

En 2013, la abstención fue de casi un 25%, y algo más de un 27% en 2018, y ha continuado subiendo en 2022, hasta un 35-37%.


Todo acredita que Italia se encuentra con alta falta de interés hacia sus políticos, saturada de hartazgos y rechazos, y el no acudir a las urnas, en tan alto porcentaje, es un fiel reflejo de la aversión política y de verse sumergida en un varamiento económico de incalculables consecuencias.


La confianza hacia lo hasta ahora conocido por Italia se ha quebrado en su mayoría, y sólo queda la vaga esperanza de una regeneración política, a practicar por un nuevo Gobierno capaz de ilusionar a un país.


Podrían existir herramientas como la Reforma Constitucional de 2017, aprobada en referéndum y avalada por una Ley de 2020, denominada Ley Rosato, en honor a su Preceptor, la cual permite ahora a sus nacionales la reducción de 1/3 de los Parlamentarios existentes.


Es necesario que Italia levente cabeza, y estamos seguros a pesar de su fragmentación partidista y desesperación de sus ciudadanos, lo conseguirá.


Los 600 miembros que se eligen constituyen un importante avance para recortar la hipertrofia parlamentaria anterior y podría suponer más adelante, el cambio de un sistema parlamentarista a uno presidencialista, permitiendo a los italianos elegir a su presidente, por si mismos, en lugar del Parlamento.


Defensores y contradictores, se alinean a un lado y otro de los dos sistemas.


Adelantábamos a ustedes en columna de anteayer, ¿si nuestros amigos transalpinos podrían convertirse en el espejo de las Elecciones de España en 2023?


Surge en estos momentos una respuesta afirmativa conducente de nuevo a qué ojalá hayan observado la necesidad de regeneración política con nuevo Gobierno y Parlamento.


Los nuestros, con continuos conflictos de intereses, persisten en equivocarse sin acabar de comprender sus políticas erráticas, cavando fosas para todos.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO