InicioProvinciaSocuéllamosSocuéllamos acerca las figuras femeninas de 'Las Sin Sombrero' a los escolares

El 25 de marzo se celebrará una charla de esta temática para el público en general

Socuéllamos acerca las figuras femeninas de ‘Las Sin Sombrero’ a los escolares

Este miércoles ha comenzado en los centros de secundaria de la localidad, una jornada educativa organizada por el Ayuntamiento de Socuéllamos a través de la Concejalía de Igualdad y la Universidad Popular para estudiar a las artistas y escritoras de Generación del 27 cuyo trabajo cayó en el olvido y son conocidas como ‘Las Sin Sombrero’.

Así, la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha visitado esta mañana el Instituto Fernando de Mena para visibilizar el valor de este grupo de mujeres pensadoras y artistas, nacidas entre 1898 y 1914, dentro de las iniciativas municipales que conmemoran el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa basada en la educación, ha contado con la participación de la afamada investigadora de la Universidad de Castilla la Mancha, Ángela Martín. “`Las sin sombrero´ fueron un grupo de mujeres que entraron sin complejos en el mundo artístico e intelectual de la época desafiando las tradiciones sociales y culturales. Su historia es importante para entender un país que nunca las reivindicó. Ellas son Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo y no debemos olvidarlas”.

Hoy, el equipo de gobierno local da un gran paso para que los más jóvenes de la localidad comprueben “la necesidad de luchar por una igualdad efectiva siempre recordando la historia”.

Igualmente, para que todas las vecinas y vecinos de Socuéllamos y el público en general conozca la importancia cultural y social de estas mujeres, el Ayuntamiento ha organizado una Conferencia, el próximo viernes 25 de marzo, en el Teatro Auditorio Reina Sofía donde la Doctora en Arte y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Doña Guadalupe Bohorques Marchori, explicará a partir de las 18.30 horas la historia de `Las sin sombrero´.

Las personas interesadas en asistir deben solicitar plaza en el número de teléfono 926539424. Una oportunidad única de recordar la grandeza de estas mujeres.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO