InicioProvinciaSociedad diversa, inclusiva y orgullosa: la lucha de Cruz Roja y Cruz...

La información y la sensibilización busca erradicar, entre otros, los delitos de odio, que siguen en aumento también a través de las redes sociales

Sociedad diversa, inclusiva y orgullosa: la lucha de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud contra la discriminación LGTBIQ+

El camino recorrido para el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual comenzó mucho antes del 28 de junio de 1969, fecha en la que se produjo el conocido como levantamiento de Stonewall –bar en el barrio de Greenwich Village de Nueva York- y que supuso un punto de inflexión en la defensa de los derechos sexuales.

Desde Cruz Roja, como pilar fundamental para el bienestar individual de las personas y, en consecuencia, para el bienestar comunitario, se trabaja para crear entornos inclusivos en los que las personas se puedan desarrollar de manera libre e independiente, ya que no sólo es necesaria la sensibilización y ayuda a las personas, sino también la creación de espacios y entornos en los que se puedan desarrollar actividades o conductas libres, donde no haya discriminación y se asegure la igualdad de oportunidades, dos, de las tres causas por las que Cruz Roja trabaja de manera transversal en todas su acciones para ser mejores, y hacer mejor la vida de las personas.


Y todo ello, no es posible si no se suman todas las personas, empresas, instituciones… para asegurar la transformación social, que beneficie, no sólo a las personas LGTBIQ+, sino a toda la sociedad, garantizando los derechos humanos de todo el mundo.

Para acercar esta realidad, y la diversidad sexual, Cruz Roja y Cruz Roja juventud denuncian polémicas y prohibiciones que no deberían ser propias de la sociedad actual: “Fíjate hasta qué punto no está normalizado en la sociedad, que incluso en una película de dibujos animados que se ha estrenado en junio de 2022, en la que aparecía una pareja lesbiana junto a su hijo, ha existido polémica e incluso prohibiciones en algunos países”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

Por eso, Cruz Roja Juventud trabaja desde la información y sensibilización para construir una sociedad más equitativa, igualitaria y justa, ya que, en 2022, aumentaron en un 70% las agresiones físicas a las personas LGTBIQ+, “una razón más que nos lleva a continuar con la difusión de información y trabajando para la prevención de delitos de odio, que han aumentado también en las redes sociales”.

Cruz Roja acompaña y atiende a aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, entre otras, por su condición sexual y/o de género, en el acceso a los recursos socio-sanitarios, al empleo, etc. Desde Cruz Roja Juventud, se desarrolla desde hace más 25 años el proyecto de ‘Prevención de conductas violentas’, a través del cual se realizan diferentes actividades en calle, centros escolares, centros propios de Cruz Roja y redes sociales para concienciar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto.

Por ello, y con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud celebran los logros conseguidos a favor del respeto a los derechos sexuales, como derechos humanos fundamentales reconocidos, y alientan a seguir avanzando en este camino ya iniciado para el reconocimiento de la riqueza que ofrece la diversidad de manera que todas las personas nos podamos sentir “’diversas, inclusivas y orgullosas”.

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO