Sobre el Peñón de Ifach concluyeron las XIV Jornadas de Senderismo de la Universidad Popular de Bolaños

La última ruta del año por la Costa Blanca alicantina, se enmarca en la oferta de jornadas de senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Bolaños a través de la Universidad Popular, y ha contado como siempre, con una gran participación de senderistas.

Bolaños de Calatrava, 11 de diciembre: Un grupo de senderistas han participado en la XIV Jornadas de Senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Bolaños a través de la Universidad Popular, recorriendo la Costa Blanca alicantina y subiendo al conocido peñón de Ifach para poner el broche de oro a la programación de senderismo de este año.

Un impresionante escenario ha servido para poner el telón de fondo a estas Jornadas Otoñales. Los aventureros senderistas descubrieron tres monumentales espacios naturales en plena Costa Blanca, entre las localidades de Altea y Calpe.

El sábado, con un tiempo invernal, bajo la lluvia, la nieve y el viento, el recorrido discurrió por la crestería calcárea de la imponente Sierra de Bernia, la cual separa la Marina Alta de la Marina Baja. Una ruta de dificultad media que el tiempo se encargó de hacerla más compleja, pero que “el espíritu espartano de nuestros senderistas, hizo que la solventaran con mucha entrega y valor, dominando la bahía de Altea y pasando por hitos como el Forat o el Fort a mil metros de altitud,” explicó el monitor de la Universidad Popular José Vicente Gómez, responsable de llevar a cabo estas actividades.

El domingo, ya con unas condiciones climatológicas excelentes, la expedición se adentró por el Parque Natural de la Sierra de Gelada, un espacio protegido de montañas de litoral marítimo terrestre de unas seis mil hectáreas, que separa Benidorm de la playa del Albir en Alfaz del Pi. El sencillo recorrido, pero de una belleza paradisíaca, concluyó en el Faro del Albir.

Tras este breve camino, los deportistas se dirigieron a emprender su última batalla del año, ascendiendo al mítico Peñón de Ifach, el decano de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, el cual en sus 50 hectáreas, alberga una flora y fauna sorprendente con varios endemismos propios. La subida a la cima del peñón, con sus 322 metros de altitud, encierra cierta dificultad y riesgo, pero finalmente los participantes pudieron disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el Mediterráneo, la isla de Ibiza, el cabo la Nao, el Montgo de Javea, el Puig Campana, la Sierra de Bernia y la bahía de Calpe.

La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava quiere agradecer y felicitar a todos los participantes por su entrega, esfuerzo y aportación para que estas Jornadas se hayan podido desarrollar en un clima de amistad y compañerismo, deseando que en jornadas futuras, todas las personas que lo deseen puedan continuar descubriendo los secretos del Patrimonio Natural.

El monitor de la Universidad Popular, experto en la materia por su profesión como guarda rural y amante de la naturaleza, José Vicente Gómez, está muy satisfecho con la respuesta obtenida por parte de este puñado de senderistas que disfrutan con un tiempo de ocio alternativo. Esta suerte de iniciativas, consiguen acercar a la ciudadanía a los parajes más atractivos tanto fuera como dentro de nuestra provincia, fomentado así el espíritu senderista entre la población.

Para más información, contactar con el Centro de Información Juvenil de Bolaños de Calatrava, Plaza de España S/N, en el teléfono 926 88 41 65 o consultando la página www.bolanosdecalatrava.es

Comentarios