InicioOpiniónSin pánico de las autoridades de EEUU ante una posible recesión

Artículo de Opinión de Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Sin pánico de las autoridades de EEUU ante una posible recesión

Jesús Antonio Rodríguez Morilla.- Si el gigante americano entrara en una auténtica recesión sería para el resto del mundo como aquello de ‘¡APAGA y VÁMONOS!’.

En economía, la mayoría de sus indicadores contemplados individualmente dentro de sus especialidades, gozan de alta infalibilidad, pero si asistimos como podría ser el caso, a una ralentización inferior a lo habitual de una economía poderosa, no podría afirmarse categóricamente que se encontrara en recesión.

Más bien, y por no eludir de la situación real, se trataría de una ralentización de su habitual expansión económica aplicable a un crecimiento.

Técnicamente, y tiene razón la doctrina, la acumulación de caídas en dos trimestres consecutivos del PIB significaría de forma ortodoxa y según los expertos, cruzar al umbral de la recesión.

Efectivamente, una caída del 1.6% en el primer T, y del 0.9 en el 2º T, así se atestigua, repetimos, bajo una estricta ortodoxia.

Pero existen otros factores/indicadores como la solidez del mercado laboral, aún con ciertas grietas, a pesar de la creación de 2.7 millones de puestos de trabajo, aumento de salarios, gastos aún estimables de consumo, etc. que coadyuvan a pensar en un periodo más extenso de resistencia, antes que un supuesto real de recesión.

El único dato alarmante lo constituye realmente el 9.1% de inflación, cifra no conocida dese hace más de 40 años, causante de esta especie de erosión económica, pero puede deducirse que las últimas medidas d la F.E.D. de subir los tipos, lo corregirán.

Hay que remontarse a 2001, para encontrar una situación similar a la actual mediante una desaceleración tripartita en USA; JAPÓN y EUROPA, incidiendo especialmente sobre Argentina y México, y la creación de “corralitos” financieros.

Como resumen final, la falta de atención mediática especializada a este asunto augura, por el momento tranquilidad y confianza en la economía estadounidense.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO