InicioRegiónSigüenza se ha convertido en el mejor “laboratorio” para mostrar cómo funcionan...

Visita del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Sigüenza se ha convertido en el mejor “laboratorio” para mostrar cómo funcionan las políticas de Desarrollo Rural en la región

Las políticas de Desarrollo Rural son un pilar fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha, y Sigüenza se ha convertido en el mejor “laboratorio” para mostrar cómo funcionan. Así lo ha afirmado durante una visita al municipio el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha aprovechado para conocer diversos proyectos.

El más importante, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuyas obras, que ya están en marcha, “no sólo resuelven lo que era un problema en el año 2019”, sino que ahora, en 2023, “incluso va a servir para generar empleo en el medio rural”, ha apuntado el consejero. El proyecto fue el primero de este tipo comprometido “al inicio de la legislatura” y ya está ejecutada “en cerca de un 40 por ciento la obra civil”, que estará concluida dentro de aproximadamente dos meses.

La EDAR de Sigüenza, prevista para atender a una población de 9.000 habitantes equivalentes, supone una inversión de cuatro millones de euros, una cifra que “tiene un efecto multiplicador enorme en la realidad social del territorio rural de Castilla-La Mancha”, ha asegurado Martínez Arroyo, ya que, gracias a este proyecto, la localidad podrá atender desarrollos de crecimiento futuros, tanto de población como de industria.

La infraestructura forma parte de un proyecto “extraordinariamente ambicioso del Gobierno regional”, tal como lo ha definido el consejero, pues “pretende invertir 600 millones de euros en los próximos diez años para que, ni un solo municipio de Castilla-La Mancha, vierta al cauce de los ríos de nuestra tierra el agua sin depurar”. Este objetivo, marcado por el Ejecutivo castellanomanchego, cuenta actualmente con 16 depuradoras como la de Sigüenza, en las que se están invirtiendo 66 millones de euros.

La depuración es una de las líneas de trabajo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de agua. Otra es el abastecimiento, y el consejero ha recordado que “el día 29 de marzo, dentro de muy poco tiempo, el presidente García-Page va a inaugurar el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega”. El ramal nororiental, que abarca 15 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, abastecerá a una población aproximada de 100.000 habitantes que “a partir de ese momento, van a tener garantía de suministro de agua cuando hoy no la tienen y, sobre todo, de calidad de agua”, ha dicho Martínez Arroyo.

Ayudas a la ganadería en extensivo

El consejero ha avanzado durante esta visita la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este miércoles, 8 de marzo, de las bases reguladoras de una nueva ayuda de apoyo a la ganadería en extensivo: la de mantenimiento y manutención de perros mastines para prevenir ataques de lobos, especialmente importante en la provincia de Guadalajara, fundamentalmente la Sierra Norte.

“Sabemos muy bien lo que es mantener el ganado extensivo en lugares difíciles, en los que se necesita más si cabe el apoyo de la Administración”, ha incidido el consejero. Contemplan una cuantía de 350 euros por animal al año y se suman a las ya existentes para indemnizar los daños en el ganado y para prevenir ataques de lobo, que llevan convocándose desde hace años en la región. Con esta línea de ayudas, el Gobierno regional refuerza su compromiso con el sector de la ganadería en extensivo.

Proyectos agroalimentarios

Antes de visitar las obras de la depuradora, el consejero ha acudido a conocer la panadería ‘Gustos de Antes’, regentada por las hermanas Irene y Rebeca Gómez. Dos emprendedoras rurales, que forman parte del colectivo Mujeres en Gastronomía, y que han trasladado a Francisco Martínez Arroyo su proyecto que, en breve, crecerá y llegará a más lugares de la provincia de Guadalajara.

Posteriormente, el consejero ha viajado hasta la pedanía de Palazuelos, donde se encuentra la fábrica de harina ‘D’Espelta’, otro ejemplo de emprendimiento en el medio rural. Esta empresa está trabajando no solo con espelta, como su nombre indica, sino también con variedades como el trigo negrillo, que están recuperando. Además de fabricar la harina en sí, extrusionan pasta a partir de esa harina y producen cerveza de espelta. La empresa comercializa una importante línea de productos, que incluye cereales y sus derivados, pero también diferentes variedades de legumbres.

Durante la jornada de trabajo en Sigüenza, el consejero ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; la directora gerente de Infraestructuras del Agua, Silvia Díaz del Fresno; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Guadalajara, Santos López Tabernero; y la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO