InicioRegiónSigüenza llora la muerte de José Luis Romanillos, hijo adoptivo de la...

Considerado como el mejor constructor de guitarras de los últimos cuarenta años

Sigüenza llora la muerte de José Luis Romanillos, hijo adoptivo de la ciudad

En la noche de ayer fallecía, en Sigüenza José Luis Romanillos Vega, hijo adoptivo de la ciudad de Sigüenza.

José Luis Romanillos Vega había nacido en Madrid, el 17 de junio de 1932, y era un violero de reconocido prestigio internacional, considerado como el mejor constructor de guitarras de los últimos cuarenta años, y parte viva de la rica Organología española, que ha elevado la guitarra a la excelencia universitaria.

Por su dilatada y sobresaliente trayectoria profesional y su gran calidad humana, Romanillos fue nombrado, 8 de agosto de 2020 Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino se une al dolor por la pérdida del maestro guitarrero. “Es un orgullo para los seguntinos que José Luis Romanillos decidiera formar parte de nuestra vida cultural y que se afincara en Guijosa, una de nuestras pedanías. Su legado perdurará para siempre, allí donde se escuche una guitarra española, asociándose, igualmente para siempre, a nuestro municipio”, señala Merino.

Ana Blasco, concejala de Cultura. “José Luis Romanillos forma parte de la historia y del patrimonio de la ciudad de Sigüenza, por talento, pero también por generosidad y humanidad”, afirma.

El talento innato de Romanillos logró dar un vuelco a la vida. Gracias a él, una persona humilde, con escasos recursos cuando emigró a Inglaterra, convirtió en una leyenda de la guitarra.

El maestro Romanillos vivía desde hace casi 30 años en Guijosa, pedanía de Sigüenza. Precisamente la ciudad, desde el año 2009, acoge, en la Casa del Doncel, el Centro de la Vihuela de Mano y de la Guitarra, en la que hay una magnífica colección histórica de la evolución del instrumento, así como un centro de interpretación, ambos vinculados, indisolublemente con Romanillos y su esposa.

El centro cuenta con una colección de instrumentos cedida por cortesía del Archivo Romanillos-Harris e incluye la reproducción del taller de Santos Hernández (1874 – 1943), donde se puede contemplar el banco de trabajo, la piedra de amolar, plantillas de guitarras, bandurrias y laúdes, así como la solera utilizada para el ensamblaje de las guitarras.

La muestra también cuenta con paneles de fotografías que recogen el paso por el taller de personajes que utilizaron sus instrumentos, como Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza y Ramón Montoya. Para completar la recreación del taller en una vitrina podemos ver documentos, entre los que destacan el fondo epistolar.

La Diputación Provincial de Guadalajara, junto con el Ayuntamiento de Sigüenza, tienen suscrito un convenio mediante el que sufragan los gastos derivados del funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de las actividades de la Casa del Doncel relacionadas con el Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra Española.

La Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris ha organizado en las últimas dos décadas ciclos de conciertos que han traído a Sigüenza a algunos de los mejores guitarristas clásicos del mundo, convirtiendo así a la Ciudad del Doncel en una referencia internacional.

Romanillos es un referente en el mundo guitarrístico. Pertenece al reducido grupo de nombres que, a lo largo de los siglos, han sido capaces de influir con su trabajo de manera determinante en el devenir de la guitarra. Los valiosos instrumentos, creados artesanalmente por él, son un universo acústico. Son testimonios vivos de un legado instrumental que supo recuperar, conservar e incorporar a nuestro presente musical, a través de su rigurosa labor investigadora que ha llenado el vacío documental existente sobre la historia de la Violería, poniendo en valor a los constructores españoles a nivel mundial.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO