InicioCulturaSial Pigmalión celebra 25 años de su proyecto editorial complutense

En la Biblioteca María Zambrano en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Sial Pigmalión celebra 25 años de su proyecto editorial complutense

Por José Belló Aliaga

En la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en el Paseo del Profesor Aranguren s/n, se ha celebrado el 25 aniversario de la creación del Grupo Editorial Pigmalión, con una exposición recopilatoria de sus publicaciones durante estos años distribuidas en quince vitrinas y carteles conmemorativos.

Breve recorrido por la exposición 25 años de un proyecto editorial complutense de Grupo Sial Pigmalión

El pasado día 15, tuvo lugar el acto de celebración de tal acontecimiento, con asistencia de numerosos asistentes, invitados y autores de la editorial en el que intervinieron José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la UCM, José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Sial Pigmalión, 25 años de un proyecto editorial complutense, en la Biblioteca María Zambrano

Tras estas intervenciones el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, realizó una visita guiada de la exposición instalada en las citadas quince vitrinas describiendo pormenorizadamente el contenido de cada una de ellas.

Visita guiada a la exposición del 25 aniversario de Sial Pigmalión, por Basilio Rodríguez Cañada

Después los asistentes fueron invitados a un vino de honor, en el transcurso del cual tuvo lugar la actuación del artista colombiano Alex Florez Sierra

Actuación del artista colombiano Alex Florez Sierra, en el 25 aniversario del Grupo Sial Pigmalión

Grupo Editorial Sial Pigmalión

El Grupo Editorial surge en 1997 en el contexto universitario madrileño, como fruto de la intensa actividad cultual de esa década. Sus fundadores son José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada

A raíz de la organización de numerosas actividades literarias desde el curso 1992-1993 (ciclos de poesía, talleres de escritura creativa y periodística, presentaciones de libros, cursos de literatura y estudios africanos, etc.), José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y el editor, escritor y profesor Basilio Rodríguez Cañada, subdirector del Colegio Mayor Universitario “Nuestra Señora de África”, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y adscrito académicamente a la Universidad Complutense de Madrid, decidieron poner en marcha un proyecto editorial, inicialmente denominado Sial Ediciones, que se complementó en 2010 con la creación de Pigmalión Edypro, los dos sellos editoriales que actualmente estructuran el grupo.

Años previos

Durante los años previos a la creación del sello editorial Sial Ediciones hasta nuestros días, la labor editorial se complementa con la organización de numerosas actividades culturales y literarias: congresos, cursos y seminarios universitarios, encuentros, mesas redondas, la puesta en marcha y promoción de premios literarios internacionales, en colaboración con diversas instituciones, así como presentaciones de libros, recitales, ciclos literarios, etc. Es pionera en los talleres universitarios de Escritura Creativa.

El Grupo Editorial Sial Pigmalión dispone de un departamento de servicios editoriales que ofrece apoyo y cobertura a diversas instituciones, privadas y públicas, nacionales e internacionales.

A su labor de comunicación cultural y organización de eventos se añade la edición de grandes obras de narrativa, poesía, ensayo, teatro, universidad, cine, libro ilustrado y literatura de autor.

Sigue creciendo

El grupo destaca en su apuesta por la literatura última, por la recuperación de autores y textos de referencia, por una cuidada labor de edición y por el esmerado diseño de sus colecciones.

Veinticinco años después de su puesta en marcha en la Ciudad Universitaria, Sial Pigmalión es una gran familia literaria que acoge a más de dos mil quinientos autores de cuatro continentes. Y sigue creciendo.

El grupo, que imprime y distribuye desde Madrid y Bogotá, exporta las obras de sus autores a todo el mundo y participa en las ferias internacionales del libro más importantes: Madrid, Bogotá, Guadalajara (México); Frankfurt, Cartago, Cali, Medellín…

Sial Pigmalión es un proyecto editorial evaluado en Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI), Lingüística, Literatura y Filología (2018): puesto 47, ICEE 9.

José Belló Aliaga

blank
Sial Pigmalión celebra 25 años de un proyecto editorial complutense, en Biblioteca María Zambrano
blank
Carteles de la exposición 25 años de un proyecto editorial complutense
blank
Cartel del libro el Quijote: letras, armas, vida de Carlos Alvar
blank
Cartel del libro A Bépátto (Los del barrio), de Justo Bolekia Boleká
blank
Cartel de Volver al agua. Poesía completa de Luis Eduardo Aute
blank
Cartel del libro Trabajos de una desterrada, de María Teresa León
blank
Cartel del libro El yo sitiado, de María Antonia García de León
blank
De izquierda a derecha, José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
blank
José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
blank
José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
Componentes del Grupo Sial Pigmalión
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO