Se crea el Círculo de Bellas Artes en Ciudad Real

Desde hace unos años, el movimiento creativo ciudadrealeño está demostrando su capacidad de supervivencia en un entorno hostil. Aparición de salas independientes en donde aquellos colectivos o asociaciones que no disponen de medios ni repercusión mediática pueden llevar a cabo sus propuestas y actividades, gestación de un “mundillo” de personas vinculadas de algún modo al ámbito artístico. Pintores, diseñadores, escritores, gente proveniente del teatro comienzan a conocerse, a convertirse en una “piña” y un buen día deciden redactar un manifiesto en defensa del movimiento artístico independiente de la capital y la sugerencia de unirse en pos de generar una sinergia de propuestas. Era la hora de acabar con la dispersión.

Dicho y hecho. El manifiesto ha contado con la receptividad de centenares de personas de todas las edades que se adhieren al contenido del mismo y que con su firma apoyan esta propuesta que quiere catapultar a la ciudadanía las jugosas ideas del ámbito artístico. Aprovechando esta coyuntura, distintos artistas y asociaciones culturales de Ciudad Real, alentados por el Consejoven, nombre con que se conoce al Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real, convocaron hace unas semanas una reunión en la que se pretendía ver las posibilidades de engendrar una gran iniciativa que transformará la vida cultural de la ciudad: crear el Círculo de Bellas Artes.

Por lo visto, entre todos los asistentes quedaron patentes las ganas de hacer realidad un proyecto atractivo como el Círculo de Bellas Artes y ya se están dando los primeros pasos para ello. Así, y según señalaba a La Comarca Rafael Abenza, vicepresidente de la Comisión eventual, “en un plazo de dos meses se organizarán las primeras elecciones en donde saldrá la primera Comisión permanente”.

La asamblea constituyente designó un grupo de personas encargadas de la gestión de este organismo hasta la celebración de las primeras elecciones. En concreto, Alberto Muñoz, como presidente; Rafael Abenza, como vicepresidente primero; Manuel Maroto, como vicepresidente segundo; y como vocales Manuel Yébenes, Miguel de Muñoz, Antonio Laguna, Ivi Verdejo, Raquel Portela, Daniel Báñez, Álvaro Bielsa, Antonio López, César Castellanos, Marta Cortés y Lola Martínez. Todos ellos representan a diversas asociaciones culturales de Ciudad Real como la compañía de teatro “El viejo y el loco”, la agrupación “Cianuro”, representantes de grupos musicales, pintores, etc.

Asimismo, Rafael Abenza destacaba que estas 14 personas serán las encargadas de difundir la gestación del Círculo de Bellas Artes entre la población ciudadrealeña con el objetivo de conseguir más integrantes. En principio, y hasta que se consolide, el Círculo de Bellas Artes estará acotado a Ciudad Real. “Sin embargo, los componentes del mismo no rechazamos a nadie por lo que cualquier colectivo o persona de la provincia puede formar parte. Hago un llamamiento a la participación e implicación de la gente porque el Círculo está abierto a todo el mundo y a las asociaciones”.

Entre sus primeras medidas adoptadas señalar la creación de una página web y el carné del Círculo de Bellas Artes. Cuando se ponga en marcha, la idea es que el Círculo de Bellas Artes potencie las salas independientes existentes en la capital y promoverá las iniciativas, propuestas y proyectos que tengan como objetivo sacar las disciplinas artísticas a la calle. “Queremos crear una agenda cultural alternativa para Ciudad Real. De hecho, ya existen proyectos a realizar en la primavera pero hasta que no se constituya la comisión permanente no se definirán del todo las propuestas”, afirmaba Rafael Abenza.

El Círculo de Bellas Artes será independiente y autogestionado por los artistas de Ciudad Real. Tiene su sede provisional en el Consejoven ciudadrealeño y actualmente se han publicado las bases para creación de un logotipo o imagen corporativa para dicha entidad.

Comentarios