InicioRegiónSánchez Requena: “Castilla-La Mancha está entre las comunidades con menos presión fiscal”

Recalca que los datos que sitúan a Castilla-La Mancha entre las regiones en las que se pagan menos impuestos son oficiales "los tiene el propio Ministerio de Hacienda”

Sánchez Requena: “Castilla-La Mancha está entre las comunidades con menos presión fiscal”

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha está “entre las comunidades autónomas que menos presión fiscal tiene”, según datos oficiales, los que “tiene el propio Ministerio de Hacienda”, ha subrayado. 


En el debate general del pleno del Parlamento autonómico sobre política fiscal, Sánchez Requena ha criticado que el PP de Paco Núñez hable de bajadas de impuestos, pero lo que hacen cuando gobiernan es lo contrario, “subirlos”. 


Además, ha criticado que las propuestas de los ‘populares’ son “totalmente injustas”, ya que a las rentas medias “les supondría un descuento de entre 5 y 8 euros” y a las rentas altas “entre 500 y 800 euros”, a la vez que conllevaría un coste de 140 millones de euros para las arcas públicas. 


“Conclusión, ustedes para regalarles 800 euros a los más ricos, dejarían de hacer el hospital de Albacete”, ha manifestado Sánchez Requena, quien ha incidido en que, no obstante, Castilla-La Mancha tiene menor carga fiscal que la media de España.


También ha dicho que “tenemos menos impuestos propios que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y pagamos menos por habitante que en esas comunidades”. 


Con ello, el parlamentario socialista ha reflexionado que “en este país hace falta un debate serio sobre impuestos” porque “quien más tiene a menudo se escaquea y, por lo tanto, es necesaria una reforma fiscal” que cumpla con la Constitución en lo relativo a que todos los ciudadanos deben contribuir “de acuerdo a su capacidad económica”.


Sánchez Requena ha defendido la necesidad de “sostener nuestro estado de bienestar, de amortiguar el impacto que la inflación tiene sobre las personas y las empresas, de ganar autonomía energética y, por tanto, acelerar la transición hacia energías renovables”.


“De cambiar nuestro modelo productivo para hacerlo más competitivo y resistente a los vaivenes de la economía”, ha agregado el diputado del grupo socialista, quien ha pedido al PP “diálogo, seriedad, visión de futuro, sentido de Estado, de región, sensibilidad con los problemas de la gente”. 


“No ir por ahí vendiendo pociones mágicas como si fueran curanderos medievales”, ha continuado Sánchez Requena y, con ello, ha expuesto que “el problema de la inflación está en los precios energéticos” y “las medidas clave tienen que ir a atajar los precios de la energía”. 


A juicio del diputado socialista, para resolver un problema “es necesario ir a su origen” y lo demás “es no tener interés en contribuir a resolver el problema, es jugar a la distracción o el engaño”. 


Sánchez Requena ha defendido las medidas de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, que ha dicho que están dando sus frutos y, para ilustrarlo, se ha referido a los últimos datos de paro. 


Ha destacado que nuestra región tiene “los mejores datos de empleo y ocupación desde marzo de 2008” y el número de parados de larga duración se ha reducido a cifras del año 2010.


Con todo, ha subrayado que los gobiernos socialistas gestionan las crisis “con más cabeza y más corazón” y, en concreto, ha aplaudido “toda la implicación del músculo de lo público para proteger a los más vulnerables, a los más afectados por las adversidades económicas”.


“Unos rescataron bancos, autopistas y amigotes. Los gobiernos de Sánchez y Page han puesto en marcha políticas de protección social y de impulso económico inéditas”, ha resaltado. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO