Sánchez Menor logra el título en salto de longitud en el Campeonato de España para veteranos celebrado en Oviedo

Francisco Sánchez Menor, el “Zapotek” de Almadenejos, no para de darnos alegrías. En concreto, el pasado fin de semana, se proclamó campeón de España en la modalidad de salto de longitud en los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta para veteranos que se celebró en Oviedo.

Con una marca de 2,99 metros, el veterano atleta se adjudicó la prueba lejos, eso sí, de su plusmarca personal que es de 3,40 metros. Dos factores condicionaron este resultado tan discreto; por un lado, el propio reglamento de la competición en el que se contemplaba la descalificación de aquellos atletas que no efectuaran los seis saltos obligatorios sin causa justificada. Y a pesar que en uno de los saltos, Sánchez Menor se lesionó decidió continuar para evitar una posible descalificación. Por otro lado, las inclemencias meteorológicas reinantes en Oviedo que minaron la calidad de la prueba.

Las lesiones jugaron una mala pasada a Sánchez Menor lo que impidió que pudiera disputar las dos modalidades en las que se había preparado a conciencia, los 800 y 1.500 metros de longitud. De haberlas disputado, a buen seguro, que el veterano atleta se hubiera colgado otra medalla; “tenía esperanzas de haber logrado alguna medalla en estas pruebas” señalaba Sánchez Menor.

En cualquier caso, hay que hablar de éxito por una razón muy clara: en el Campeonato de España de veteranos compiten atletas de 40 años en adelante y sorprende la calidad física de Sánchez Menor que con 76 años, ahí es nada, se alzó con el triunfo. Asimismo, el longevo deportista agradece el apoyo económico prestado por Pepe Gil Castilla y Deportes Zeus quienes han sufragado buena parte de los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Próximos retos

Sánchez Menor ya tiene las miras puestas en próximas competiciones. En concreto, el Torneo internacional de Valladolid, el Campeonato de España al aire libre que se celebrará en la localidad de Torremolinos en agosto y como colofón participará en el Campeonato del Mundo para veteranos en San Sebastián. Siempre y cuando las lesiones y problemas de lumbago se lo permitan.

Pero lo mejor está por llegar. Según señalaba a La Comarca, en el año 2007 volverá a repetir la heroica gesta de correr la distancia que separa su localidad de origen –Almadenejos- y Puertollano. Por aquel entonces, Sánchez Menor rondará los 78 años y si logra acabar será un auténtico broche de oro que podremos ver plasmado en un nuevo libro sobre atletismo que el infatigable atleta está preparando con la ayuda económica de Pepe Gil Castilla.

Comentarios