SABRIDO REITERA SU PROPUESTA DE EXTENDER LA EXPERIENCIA DE LA LEY DE GARANTÍAS A TODO EL SNS

El consejero de Sanidad inauguró hoy en Toledo un seminario sobre lista de espera que ha organizado la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Fiscam).

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, reiteró hoy en Toledo su propuesta hecha el pasado mes de noviembre en el Senado de extender a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) la experiencia acumulada por el Gobierno regional en la gestión de las listas de espera, que ha permitido que a fecha de hoy haya casi 100.000 personas menos en Castilla-La Mancha esperando para ser intervenido, ser atendido por un especialista o que se le haga una prueba diagnóstica.

Sabrido intervino en un seminario sobre lista de espera organizado por la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Fiscam), en el que han participado responsables de distintas comunidades autónomas, así como el director general de la Fundación, Salud e Innovación y Sociedad, Juan Artells; y el director de Atención al Paciente del servicio de salud británico (NHS), Harry Cayton.

Desde la entrada en vigor a finales de diciembre de 2002 de la Ley de Garantías en Atención Especializada, por la que se aprueba cada año unos plazos máximos de demora en pruebas diagnósticas, primeras consultas e intervención quirúrgica programada y si se sobrepasan esos plazos, el paciente tiene derecho a ser atendido en una clínica sufragado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), un total de 158 castellano-manchegos han ejercido ese derecho y cerca de 16.000 personas han solicitado información sobre los contenidos de esta norma pionera en España.

"La Ley de Garantías –recordó el máximo responsable de la sanidad regional-- ha contribuido a crear una nueva filosofía de trabajo en nuestros hospitales, orientada a reconocer al paciente un derecho irrenunciable, que es no tener que esperar más tiempo de lo que marca la norma".

Labor de los profesionales

Según el consejero, "todo este esfuerzo hubiera sido imposible sin la colaboración y el apoyo imprescindible de los profesionales sanitarios de nuestra región para atender, de la mejor forma y más rápida posible, a los ciudadanos de la región".

Durante su intervención, el titular de la sanidad regional resaltó que recientemente han entrado en vigor los nuevos plazos máximos de demora en Castilla-La Mancha, que son 90 días para las intervenciones quirúrgicas, 15, para las consultas externas, y 7, para las pruebas diagnósticas, cumpliéndose así los objetivos marcados en el Plan Regional de Salud 2001-2010.

Sabrido precisó que no sólo el Gobierno regional hace una valoración muy positiva de la evolución de la lista de espera sanitaria en la comunidad autónoma, sino que la propia Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) asegura en un informe de ámbito nacional que Castilla-La Mancha es la región española donde menos debe esperar un paciente para ser atendido por un especialista.

"Pero la mejor prueba –dijo el consejero-- de que estamos haciendo las cosas bien es que siete de cada diez ciudadanos dicen que la atención sanitaria que reciben en su región es buena y, además, piensan que este Gobierno va a continuar mejorando ese servicio en los próximos años".

Para el titular de Sanidad, estos buenos datos se deben al esfuerzo inversor que ha realizado el Gobierno regional desde que asumió las competencias en materia sanitaria "para dotar a la comunidad autónoma de más y mejor infraestructura, nuevos servicios, equipamiento tecnológico y mayor número de profesionales".

El objetivo del seminario organizado por la Fiscam es tratar y discutir la relevancia de diversas experiencias sobre la gestión de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, valorar la relevancia de la información obtenida y calibrar la oportunidad de llevar a cabo un estudio de colaboración entre servicios de salud.

Comentarios