SABRIDO DESTACA LA PREPARACIÓN CIENTÍFICO-TECNICA DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha destacado hoy la gran preparación científico-técnica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y ha asegurado que el próximo desarrollo del Plan Director de este centro, que contempla la realización de importantes obras de ampliación y reforma, "va a hacer que no sólo tenga ese gran prestigio científico a nivel europeo, sino que también será puntero por sus instalaciones".

Sabrido ha acompañado hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y a su homóloga de Suecia, en la visita que han realizado al centro hospitalario toledano, donde han conocido el gimnasio y el laboratorio de neuro inflamación, perteneciente a la Unidad de Neurología Experimental, así como una de las habitaciones domotizadas que permiten a los pacientes controlar el entorno mediante la voz, a través de rayos infrarrojos integrados en equipos electrónicos.

El consejero de Sanidad ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para incrementar los recursos humanos y la capacidad tecnológica e investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como para mejorar sus instalaciones. Precisamente hoy se han abierto las 11 ofertas presentadas al concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras de remodelación y ampliación del centro hospitalario.

Unas obras que cuentan con una inversión prevista de 28 millones de euros y que permitirán mejorar la calidad hostelera de los usuarios, ampliar el número de camas, así como la construcción de nuevos espacios para ofrecer nuevos servicios de laboratorios, investigación, medicina preventiva o de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.

Asimismo, se reformarán y modernizarán otras instalaciones ya existentes como la Unidad de Cuidados Intensivos, las plantas de hospitalización, y las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación complementaria. En total, se reformarán 10.284 metros cuadrados del actual hospital y se realizarán de nueva construcción 16.850 metros cuadrados.

"Hemos enseñado a la ministra de Suecia el Plan Director y ha mostrado un gran interés por conocer las unidades de investigación y los métodos de trabajo que se están realizando aquí, en un hospital de referencia nacional que ha atendido y atiende pacientes que nos derivan a veces de otros países", ha señalado Sabrido.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha indicado que el Hospital Nacional de Parapléjicos es un centro ejemplar "y por lo tanto una muestra de todo lo que se puede hacer para ayudar a personas que están en malas condiciones de salud pero que sin embargo tienen muchas posibilidades de rehabilitación si tienen un tratamiento adecuado".

"Es un modelo –ha dicho—para todos los países que compartimos una visión de la sanidad en el sentido de que la sanidad pública tiene que ser una sanidad de calidad".

Lectura del Quijote

El consejero de Sanidad y las ministras de Sanidad han aprovechado su estancia en el Hospital para participar en la lectura y grabación en versión audio de El Quijote, una iniciativa promovida por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005 y RNE.

Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, difundir los valores de El Quijote, haciéndolo más accesible a personas que, por problemas de movilidad reducida o por cualquier otra circunstancia, no pueden leerlo. Asimismo, se hace hincapié en la participación y en el ocio inclusivo en el que un colectivo plural formado por pacientes, familiares, amigos, profesionales y tejido asociativo, entre otros, desarrollan esta actividad propiciando el encuentro.

Comentarios