InicioPuertollanoRutas por la naturaleza y una simbólica plantación conmemorarán el Día del...

Se celebra cada 5 de junio

Rutas por la naturaleza y una simbólica plantación conmemorarán el Día del Medio Ambiente en Puertollano

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Con motivo de la conmemoración del Día mundial de Medio Ambiente el próximo 5 de junio, desde la Concejalía de Medio Ambiente de Puertollano va a desarrollar una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las actividades que se desarrollan en nuestra ciudad en materia de sostenibilidad ambiental.

Dentro de la programación, que se desarrollará en su mayor parte durante todo el mes de junio, ya se ha llevado a cabo una charla coloquio en el instituto ‘Dámaso Alonso’, donde los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Departamento de Física y Química del centro, han realizado una jornada de concienciación y sensibilización ambiental en la cual se ha acercado a los alumnos la problemática local y las herramientas de gestión con las que se cuenta en la ciudad de Puertollano, así como las buenas prácticas que como ciudadanos pueden aportar en materia de responsabilidad ambiental.

Simbólica plantación

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, informa que está previsto que de manera simbólica se lleve a cabo la plantación de un árbol para poner en valor la función ambiental que tiene la infraestructura verde en nuestra ciudad.

La plantación se llevará a cabo en el parque del Pozo Norte, auténtico pulmón de la ciudad y que en la actualidad alberga prácticamente un tercio del arbolado del casco urbano de la ciudad. Para dicha plantación se contará con la participación de la Asociación de vecinos Libertad.

De la misma forma desde Cruz Roja Juventud se llevará a cabo el pintado de varios bancos del Pozo Norte con el fin de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente, embelleciendo además el mobiliario urbano, también parte de ese medioambiente que nos rodea y que influye positivamente en nuestro desarrollo. Noelia Caballero, concejala de Medio Ambiente

Rutas durante el fin de semana

La empresa Madronactiva también se suma a celebrar este día y desarrollará este fin de semana la ruta ‘Puertollano desde el aire’, una ruta por el cerro de Santa Ana, donde se unen naturaleza, cultura, patrimonio e historia.

El día 10 y dentro de las actividades de la semana europea de los Geoparques, la Concejalía de Turismo ha preparado una ruta vespertina por la cuenca minera para conocer nuestro patrimonio natural.

Por último, el Ayuntamiento de Puertollano colaborará con la Junta de Comunidades en la semana circular entre los días 20 y 24 de junio, un evento con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento frente a los retos del modelo circular, conocer buenas prácticas, divulgar los beneficios y proponer mejoras.

De esta forma, desde Puertollano se organizarán una serie de visitas y charlas para conocer algunos de los proyectos que se acometen en la ciudad centrados en la economía circular y de los cuales en breve se facilitará su programación y forma de participar por parte de los interesados.

50 años del Día Mundial del Medio Ambiente

En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.

Bajo el tema “Una sola Tierra”, el Gobierno de Suecia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO