InicioRegiónRodríguez: "Los castellanomanchegos tienen que trabajar del 1 de enero al 17...

Así lo ha dicho el diputado regional del PP durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Rodríguez: «Los castellanomanchegos tienen que trabajar del 1 de enero al 17 de julio solo para pagar impuestos»

El diputado regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha instado al Gobierno de Emiliano García-Page a ponerse a trabajar para solucionar los problemas de los castellanomanchegos, que tienen que trabajar del 1 de enero al 17 de julio “solo para pagar impuestos”.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha reclamado a los socialistas a “aceptar la mano tendida del presidente Paco Núñez porque nos irá mejor a todos”.

Rodríguez ha lamentado que los datos actuales en relación a la situación social y económica de la Comunidad Autónoma “son muy preocupantes”. Así, en cuanto a la realidad económica, la renta per cápita se sitúa en 19.369 euros cuando la media nacional es de 23.693 euros y la media de la Unión Europea de 29.890 euros.

“Somos la cuarta región más pobre y con menor nivel de vida de toda España, ya que la calidad de vida en Castilla-La Mancha, en términos económicos, es un 18 por ciento peor que en el resto de España”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que “esto es lo que hemos conseguido tras más de 30 años de gobiernos socialistas”.

En cuanto al IPC, Rodríguez ha incidido en que cuando el PSOE gobierna “se dispara” y hace que Castilla-La Mancha “pulverice records cada mes hasta alcanzar el 12,7 por ciento”. “Esto supone que vivir en Castilla-La Mancha es un 25 por ciento más caro que en el resto de España”.

Además, el diputado del Grupo Popular se ha referido a la tasa de paro, señalando que mientras baja en España, sube en Castilla-La Mancha, lo que supone “un nuevo éxito del PSOE de Page”. Así, según la EPA del segundo trimestre, el paro subió en Castilla-La Mancha en 300 personas, situando la tasa de paro en el 14,11 por ciento.

En este sentido, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 143.000 parados, unos datos que se “ceban” con las mujeres y los jóvenes. “No les dan trabajo, pero les dan 400 euros a los que cumplen 18 años en 2022”, ha aseverado.

Rodríguez ha afirmado que el 25,1 por ciento de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza, cuatro puntos por encima de la media nacional. En cuanto a la deuda regional, se sitúa en 15.498 millones de euros, un 36,5 por ciento del PIB, ya que este dato ha crecido en más de 2.000 millones de euros desde que Page es presidente de la Junta.

La presión fiscal de la Comunidad Autónoma, ha añadido el diputado del PP-CLM, se sitúa en el 32,35 por ciento, casi medio punto más que la de la Comunidad de Madrid. Además, Castilla-La Mancha es una de las tres regiones del país en la que sus ciudadanos realizan un mayor esfuerzo fiscal.

Rodríguez ha advertido de que la competitividad fiscal en la región sitúa a Castilla-La Mancha la séptima por la cola y la que más ha bajado desde 2020 y en cuanto a la previsión de crecimiento en 2022, las expectativas se han reducido en más de 1,5 puntos, situándose casi un punto menos que en 2019.

“Les recomiendo que recopilen todas las propuestas de resolución que hemos traído a los plenos con recetas para paliar los efectos de la crisis en la región. Con recetas de la mano de la sociedad para evitar que nuestras empresas, pymes y autónomos quiebren”, ha finalizado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO