InicioRegiónRodríguez avisa de que García-Page y el PSOE "son perjudiciales para los...

Advierte de que Castilla-La Mancha "ha perdido 624 trabajadores autónomos en el año 2022"

Rodríguez avisa de que García-Page y el PSOE «son perjudiciales para los autónomos»

El diputado regional del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado hoy que Page y el PSOE son perjudiciales para los autónomos de Castilla-La Mancha. “La región ha perdido 624 trabajadores autónomos en este 2022”.

Así se ha pronunciado Rodríguez, en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha lamentado que 2022 fue un mal año para la afiliación de autónomos. “El peor año desde 2012”.

“Desde luego ser autónomo en España y por ende en CLM debería catalogarse como actividad de riesgo y se va a pagar más sin que haya una mejora de las prestaciones y de la cobertura social”.

Una cuestión que demuestra el estancamiento de la actividad por cuenta propia en los últimos meses y también deja claro que las “supuestas medidas anticrisis” y para ayudar a los autónomos “no han servido de mucho”. “Los Gobiernos socialistas han dejado de lado a los autónomos una vez más”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, recién iniciado 2023 todo parece indicar que será un año complicado para todos, con unas perspectivas inciertas como consecuencia de la guerra en Ucrania, una inflación que sigue muy alta, con los precios un 16% más caros que hace un año, con un continuo encarecimiento de las materias primas y con la supresión de la bonificación en los combustibles.

Así mismo, ha recordado que, según el último barómetro del trabajo autónomo, dos de cada tres autónomos, el 66,6%, considera que la evolución de su negocio no será mejor que en 2022. Es más, el 71,8% tiene una perspectiva negativa o muy negativa de la economía española en general y únicamente el 25,8% de los autónomos encuestados afirma que su negocio ha crecido a lo largo de 2022.

Además, ha advertido que la escalada de los costes de las materias primas y los impuestos a los que se tienen que enfrentar, están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos.

Por eso desde el PP-CLM, con Paco Núñez a la cabeza, llevamos muchos meses solicitando medidas que alivien directamente la carga de los autónomos. Que se bajen las retenciones y los pagos a cuenta para dejar de ser la financiera del Estado. Frente a ello, en Andalucía y en Madrid sí se ha entendido que bajar impuestos no tiene nada que ver con la ideología, -es de sentido común-, para seguir facilitando que se cree empleo. Todas las propuestas que hemos traído a este Pleno para favorecer a los autónomos se ha votado en contra por parte de los diputados socialistas, García Page entre ellos.

«Las medidas y ayudas del Gobierno aprobadas por el Gobierno regional y vendidas a bombo y platillo se han demostrado insuficientes», apunta

Rodríguez ha insistido en que los autónomos son los grandes olvidados por el PSOE: “Igual es porque ustedes piensan que los autónomos son de derechas, pero yo les puedo asegurar que un pequeño empresario, un autónomo no es de derechas ni de izquierdas, es de su negocio, que le da de comer, y solo quiere que, si no reciben ayudas al menos que no los frían a impuestos”, ha apuntado.

Así, ha asegurado que las nuevas medidas como la bajada del IVA puede aliviar en parte a las familias, pero se han olvidado de los autónomos que pagan un alquiler. Según ATA el precio de los locales de los autónomos van a subir de media un 8%. “A ver quién aguanta eso”.

En cuanto a los carburantes, la bonificación general se mantiene para navieras, agricultores y transportistas, dejando de lado a aquellos profesionales que también utilizan su vehículo como medio de transporte pero que no tienen el gasóleo bonificado como son los agentes comerciales, autoescuelas y panaderos que reparten el pan en pequeños municipios de la Castilla-La Mancha rural…. Por no hablar de la subida de las cuotas de las cotizaciones experimentadas ya este mes de enero para miles de autónomos.

“Ser autónomo en España es más caro y más difícil que en la mayor parte de Europa. Italia, Francia, Alemania o Reino Unido dan más facilidades, más prestaciones, más exenciones y una cotización por cada sector o ingresos. Pero es que ser autónomo en Castilla-La Mancha es peor”.

Así mismo, ha preguntado a Page qué va a hacer Page aparte de declaraciones grandilocuentes para paliar el palo que Sánchez va a dar a los autónomos de Castilla-La Mancha, ya que suponen el 21% de los afiliados a la Seguridad Social de la región.

Además, ha preguntado qué va a hacer Page para que no sigan fugando empresas a comunidades vecinas como la Comunidad de Madrid debido a que la cima fiscal es más favorable. También hemos conocido el Informe de la Competitividad Regional 2023 que indica que CLM está entre las CCAA menos competitivas en los últimos 5 años.

Frente a esta inacción, ha recalcado, tenemos la propuesta del PPCLM. Una propuesta esbozada por el presidente Paco Núñez y que se materializará en un ambicioso Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos de la región, que se consensuará con los profesionales del sector, y que cuenta con dos líneas fundamentales, como son las ayudas directas al colectivo con inyecciones económicas y una bajada de impuestos, aumentando las bonificaciones fiscales. “Es el momento de bajar los impuestos señores del PSOE, no de subirlos”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO