InicioRegiónRodrigo: "Castilla-La Mancha ha conseguido que el agua del Tajo sirva también...

El diputado regional del PSOE se felicita de que el Gobierno de García-Page "logre por fin modificar el famoso y nefasto memorándum de Cospedal"

Rodrigo: «Castilla-La Mancha ha conseguido que el agua del Tajo sirva también para el Tajo y no solo para el Levante»

El diputado regional Iván Rodrigo, afirmaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido que el agua del Tajo sirva también para el Tajo y no sólo para Levante. Rodrigo se felicitaba de que la región haya conseguido por fin “modificar el famoso y nefasto memorándum de Cospedal, consiguiendo que los trasvases se reduzcan en una cantidad muy importante”.

Explicaba que los trasvases Tajo-Segura, que se hacen de forma obligatoria por Ley cuando estamos en el nivel 2, con el memorándum de Cospedal se trasvasaban 38 hectómetros cúbicos, y el Presidente Page ha conseguido que se rebaje a 27 hectómetros cúbicos. “Esto supone que cada trasvase que se hace cuando entramos en el nivel 2, ha conseguido que ahorremos 11 hectómetros cúbicos para el Tajo, 11 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha”, añadía.

Además, Rodrigo afirmaba que se ha conseguido un logro histórico con el Plan de la Cuenca del Tajo. Puntualizaba que está ya aprobado por el Consejo Nacional del Agua y está pendiente de la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

Un Plan que, apuntaba el diputado regional, incorpora por primera vez los caudales ecológicos del río Tajo. “Hasta ahora no había caudal ecológico en este plan, y entre el periodo desde el 2023 y 2026 llegará de forma paulatina a alcanzar 8,65 metros cúbicos por segundo, muy por encima de una media calculada en 6 metros cúbicos por segundo, con lo que se ha conseguido un importantísimo caudal ecológico para el Tajo, explicaba, asegurando que El día 1 de enero de 2023 ya va a alcanzar los 7 metros cúbicos por segundo, y que llegará a los 8,65 metros cúbicos por segundo en el 2026.

Para Rodrigo desde el gobierno regional se aspira a más, “pero nos encontramos ante un paso histórico”.

Y es que partir de esta medida el río Tajo va a tener más caudal de agua que viene de los embalses de cabecera de los embalses de Entrepeñas y Buendía en muy buenas condiciones. También estos embalses, que tienen en los últimos años una media de llenado de un 30%, tendrán que aumentar las reservas, por lo que obligatoriamente tendrán que subir los niveles de agua embalsada.

Sin embargo,  se lamentaba, el Presidente del Partido Popular Regional Paco Núñez está del lado del Partido Popular nacional, que quiere más trasvase y más desarrollo para el levante en detrimento del agua y del desarrollo de CLM. En definitiva, añadía, Paco Núñez se suma a esta iniciativa a nivel nacional y abandona a CLM, sus agricultores y su gente de nuestra tierra.

“Núñez traiciona porque hace seguidismo del Partido Popular nacional y además se brinda y se presta a presentar enmiendas en el Congreso en favor de los regantes del levante, en perjuicio de los regantes y de los ciudadanos de CLM”, concluía.

Sin embargo, el diputado regional explicaba, el ejecutivo regional no para de intentar reducir el trasvase para poder utilizar esa agua en CLM, parte de la misma para la tubería manchega, aunque, aseguraba que el Gobierno regional nunca va a negar darle agua a nadie si es para beber.  Además, apuntaba que hoy se está haciendo un grandísimo esfuerzo económico desde la administración regional y estatal para concluir la instalación de la tubería a la llanura manchega “que tantísimos municipios la están esperando”.

Fundamental, también, apuntaba, el segundo ramal de la tubería a la llanura manchega que llevará agua al Campo de Calatrava, que abastecerá a 12 municipios, entre ellos, los más grandes Almagro y Bolaños.

“El Ministerio está terminando el proyecto, que se prevé esté listo en enero. Ya tiene dotación presupuestaria de 36 M€. Luego saldrá a licitación y fruto de las conversaciones con el Gobierno Regional con Confederación Hidrográfica del Guadiana, la obra se hará por el trámite de urgencia” explicaba.

Además, reseñaba que el Ministerio ha puesto a disposición del ejecutivo regional 250 M€ para reactivar el Consorcio, que estaba integrado en el PEAG (Plan del Alto Guadiana), que Cospedal se cargó.  Una reactivación que en palabras de Rodrigo que va encaminada a ayudar a los agricultores, que son por lo que trabaja el Presidente Page.

Se lamentaba que hay presiones desde el Levante para que el Gobierno nacional dé marcha atrás y que las movilizaciones del Levante son la prueba empírica de los avances de Castilla-La Mancha.

También en materia de agua, Rodrigo informaba que en el mes de enero saldrá la publicación de una nueva convocatoria de apoyo al regadío que “va a suponer una auténtica revolución en materia de regadíos en nuestra región, porque el ejecutivo regional va a vamos a financiar entre el 85 y el 90 por ciento de la inversión que tienen que hacer los agricultores”.

Hasta ahora,  explicaba, lo habitual era financiar en esta línea de ayudas el 50 por ciento, pero en este caso se van a poner a su disposición 15 millones de euros, un presupuesto que será ampliable si fuera necesario, para que las comunidades de regantes puedan hacer las obras necesarias para mejorar la eficiencia del agua.

Ley de Agricultura Familiar

Por otra parte, el diputado regional informaba que el 27 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha y, antes de las elecciones, estará esa ley que da garantía al modelo de agricultura que queremos en nuestra tierra.

También cabe destacar, afirmaba que en los próximos meses, se van a tramitar las ayudas directas para todo el sector ganadero, para la nuez, el albaricoque y el melocotón. Ayudas específicas por importe de 22 millones de euros, que agricultores y ganaderos percibirán sin necesidad de tener que realizar ninguna gestión.

Acerca de las inversiones en caminos rurales,  el diputado regional destacaba que el gobierno de Page está dedicando 8,5 millones de euros para el arreglo de 175 kilómetros en toda la región, mejorando las infraestructuras de uso diario por parte de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

“Los éxitos de la gestión del agua de Page se hacen tangibles en los municipios, y fíjense que, en la provincia de Ciudad Real, el agua de la tubería a la llanura manchega llegará a Pedro Muñoz y a Socuéllamos antes de la primavera, para seguir extendiendo luego sus redes en la provincia” añadía.

También y como cierre del ejercicio económico provincial, explicaba que es destacable que  se han abonado los 297 millones de euros en ayudas de la PAC a los agricultores de la provincia este año y el pasado, donde destacan los 37 millones transferidos a nuestras empresas agroalimentarias a través de los programas Focal y Vinati, así como las ayudas para el fomento de la incorporación de jóvenes a la empresa agraria o pagos complementarios por forestación, que suman otros 13 millones de euros.

Finalmente, Rodrigo hacía referencia al gran avance con la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha que va a ayudar a modernizar la producción y comercialización de nuestros productos vitivinícolas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO