InicioProvinciaAlcázar de San JuanRicardo Beléndez expone '¡Al agua…pájaros!', fotografía ornitológica con nueve instantáneas del Complejo...

En la Sala Luisa Alberca

Ricardo Beléndez expone ‘¡Al agua…pájaros!’, fotografía ornitológica con nueve instantáneas del Complejo Lagunar de Alcázar

La Sala Luisa Alberca de la Casa de Cultura acoge hasta el 26 de febrero la exposición ¡Al agua…pájaros!, una muestra de fotografía ornitológica de Ricardo Beléndez.

El Presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, junto con Beléndez inauguraron la muestra en la tarde de ayer.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Humedales, se inauguraba esta exposición formada por 38 imágenes de aves que podemos encontrar en Castilla-La Mancha. Aunque no todas las instantáneas expuestas fueron tomadas en nuestra comunidad autónoma, nueve de ellas pertenecen al Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, explicó Ricardo Bélendez.

Se pueden ver ejemplares de aguja colinegra, de cormorán, cigüeñas o flamencos; la cámara de Beléndez las ha captado bebiendo, jugando, lavándose o haciendo el cortejo a la pareja.

Ricardo Beléndez, director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, puso en valor la riqueza de los humedales castellano-manchegos que son “de los más ricos de Europa”, señalando que por esta región “es por donde más aves pasan en períodos de emigración. En este territorio invernan y son muchas las veraneantes, y por supuesto las que viven aquí. Esto lo tenemos en nuestra región”.

Apasionado de la cultura y la naturaleza, conocedor de las lagunas alcazareñas, Beléndez guarda en su colección más de cuatro mil fotografías tomadas en el Complejo Lagunar de Alcázar, “un lugar privilegiado” afirmó. Por este motivo animó a las autoridades a continuar con la labor de divulgación de los humedales alcazareños para el disfrute y el conocimiento de los ciudadanos. La educación ambiental es una forma de ayudar a conservar el medio ambiente y de promulgar el respeto y su conservación, manifestó.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, agradeció a Ricardo Beléndez “su bendita afición que ha hecho que tengamos esta magnífica exposición con nueve fotografías de nuestras lagunas, declaradas Reserva de la Biosfera”. El turismo ornitológico es muy importante en Alcázar, dijo Cuartero, debido a que venimos cuidando nuestro entorno y desde hace dos años el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan lleva a cabo el Plan de Educación Patrimonial para la divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial y natural, “tenemos la convicción de que quien conoce aprecia y quien aprecia lo cuida”.

Cuartero se mostró convencido de que la visita a la exposición ¡Al agua…pájaros! propiciará más visitas al Complejo Lagunar de Alcázar tanto de aquellas personas que ya las conocen como de las que aún no las han visitado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO