InicioRegiónResponsables de IU-CLM recuerdan la lucha de las Trece Rosas en el...

El coordinador regional de Izquierda Unida valora la Ley de Memoria Democrática como un texto "fundamental" que ha peleado la formación "hasta el final"

Responsables de IU-CLM recuerdan la lucha de las Trece Rosas en el cementerio de la Almudena

El Partido Comunista y varios colectivos por la memoria democrática han conmemorado en un acto homenaje el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, una vez terminada la Guerra Civil. Juan Ramón Crespo, coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha participado en el encuentro de recuerdo junto a Txema Fernández, responsable de Política Institucional y Municipal de la formación, y la responsable de Estrategias para el Conflicto, Olga Ávalos.

En el 83 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas, los responsables de la formación en Castilla-La Mancha han recordado la lucha antifascista de los 56 jóvenes que se sacrificaron por batallar contra una intolerancia y un odio que, lamentablemente, parece que vuelve a resurgir.

Un odio que se plasmó de manera oficial por el PP cuando alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, eliminó tres placas situadas en el memorial del Cementerio de La Almudena que contenían versos del poeta Miguel Hernández y de Julia Conesa, una de las Trece Rosas, la que precisamente solicitó “que mi nombre no se borre en la historia”. Sobre ello, el acto de este año ha contado con la intervención de  con la intervención de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, organización que lucha por la reinstalación de los nombres de las 2396 personas fusiladas por el franquismo en el Cementerio del Este, entre los que se encuentran las 13 Rosas y los 43 Claveles.

 Blanca, Carmen, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Joaquina, Victoria y Luisa -mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años- fueron asesinadas hace 83 años por el régimen franquista y sus sentencias siguen firmes tras 40 años de dictadura y 40 de impunidad, denuncia Juan Ramón Crespo.

En torno a este recuerdo, destaca el coordinador regional de Izquierda Unida la aprobación de la ley de Memoria Democrática y su objetivo de situar a las víctimas del franquismo en el centro de las políticas de la memoria histórica. Un camino iniciado en el que, indica, “vamos a seguir trabajando para construir una memoria democrática y para que haya verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Y puesto que para Izquierda Unida CLM la Ley de Memoria Democrática es un texto fundamental ha peleado la formación hasta el final, aprecia Crespo la incorporación del artículo 2 relativo a la Ley de Amnistía de 1977, porque “garantiza el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo” y responde a las exigencias y al alcance que llevan años planteando las asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura franquista.

De hecho, gracias a esta nueva norma, no van a quedar más dudas de lo que señalan las leyes internacionales, también los convenios firmados por España, y que según el artículo 96 de la Constitución son de obligado cumplimiento y aplicación en este país.

Tras esta consecución legal, el coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha asegura que se ha abierto un nuevo periodo de lucha sustentado “en un mejor marco normativo” que, por ello, requerirá reforzar el tejido social y la voluntad política a todos los niveles. No en vano, afirma, ahora es el momento de acabar con la impunidad del franquismo porque no puede haber instituciones que se sitúen al margen de la aplicación de la ley.

Para ello, Izquierda Unida estará vigilante para que los compromisos que se recogen en el acuerdo alcanzado sean ejecutados de la forma más amplia y coherente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO