InicioNacionalRepsol incorpora a EIP y Crédit Agricole Assurances como socios para crecer...

Una alianza con reconocidos y experimentados inversores, especializados en el sector renovable y con foco en el largo plazo

Repsol incorpora a EIP y Crédit Agricole Assurances como socios para crecer en el negocio de renovables

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado este jueves la venta de una participación del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), con sede en Suiza. La operación, un nuevo hito en el cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía multienergética, valora en 4.383 millones de euros el negocio de renovables de Repsol, incluida deuda y minoritarios.

La operación demuestra la solidez del modelo de negocio y de crecimiento de Repsol en este segmento creado hace poco más de tres años. La venta de una participación minoritaria ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional, con entidades de primer nivel ofertando en las distintas fases de este procedimiento.

La incorporación de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios lleva aparejado un compromiso de inversión que refuerza el crecimiento de Repsol Renovables en línea con los ambiciosos objetivos de su Plan Estratégico de alcanzar 6 GW en 2025 y nuevos planes entre los que se incluyen la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias como la eólica marina.

“Contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso. Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030. Como socios, comparten nuestra visión estratégica para crecer en renovables, aportan su experiencia y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento”, según Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022, se complete antes de finalizar el año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Según el acuerdo de accionistas, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del Grupo Repsol. De acuerdo con la normativa contable, la operación no producirá ningún efecto en la cuenta de resultados del Grupo.

Crecimiento rentable

La generación de energía eléctrica renovable es uno de los principales pilares en el modelo de descarbonización de Repsol, que en 2019 se convirtió en la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser cero emisiones netas en el año 2050. En los últimos dos años, la compañía ha materializado sus objetivos de diversificar geográficamente su negocio de renovables, complementar sus capacidades, mejorar su portafolio y crear una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento, con la ambición de ser un operador global de bajas emisiones.

Repsol incrementó a finales de 2021 sus objetivos de capacidad instalada en 2030 hasta alcanzar los 20
GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW. La compañía cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal.

Entre sus activos operativos más destacables en España se encuentra el parque eólico Delta I, en Aragón, con 335 MW; y la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con una capacidad total instalada de 264 MW. El proyecto Delta I está participado al 49% por Pontegadea, uno de los principales grupos inversores del mundo y el de Valdesolar, también al 49% por The Renewables Infrastructure Group (TRIG). Ambas transacciones de entrada de un socio minoritario, llevadas a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, respectivamente, han supuesto la consolidación de un modelo de rotación de activos en el que se refuerza su rentabilidad de doble dígito.

También se encuentra operativo el complejo fotovoltaico Kappa, con una capacidad de 126,6 MW y situado en Manzanares (Ciudad Real). En cuanto al proyecto eólico Delta II, cuyas obras comenzaron en
2021, ya están operativos dos de sus 26 parques. Ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), esta instalación, una vez completada, contará con 860 MW de capacidad, siendo el
mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha.

Repsol cuenta con otros proyectos en desarrollo en España que suman más de 700 MW: el eólico PI, situado entre Palencia y Valladolid; el fotovoltaico Sigma, en Jerez de la Frontera; y dos proyectos fotovoltaicos localizados en las provincias de Alicante y Guadalajara, que se encuentran en tramitación administrativa. Repsol también dispone de una cartera relevante hidroeléctrica en el norte de España (Aguayo-Aguilar, Navia y Picos), con una capacidad instalada de 693 MW y un ambicioso proyecto para ampliar la central de bombeo cuando las condiciones regulatorias lo permitan.

Presencia en el continente americano

En Chile, su alianza con el Grupo Ibereólica Renovables le da acceso a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1,6 GW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los
2,6 GW en 2030. Esta sociedad conjunta ha finalizado la construcción del parque eólico de Cabo Leones
III, con 188 MW de capacidad, y en la actualidad construye el proyecto de Atacama, con una capacidad total instalada de hasta 180 MW.

En Estados Unidos, Repsol ya está produciendo electricidad en Jicarilla 2, en Nuevo México, su primera planta fotovoltaica en el país, que cuenta con una capacidad total instalada de 62,5 MW. En la misma ubicación está desarrollando otra planta fotovoltaica, Jicarilla 1, de 62,5 MW de capacidad instalada y 20
MW de almacenamiento a través de baterías.

Con estos proyectos, Repsol ha materializado el acuerdo que firmó en mayo de 2021 para adquirir el 40% de Hecate Energy Group, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovol- taicos y de baterías para el almacenamiento de energía, cuya cartera de activos suma más de 40 GW. Asimismo, Repsol invertirá en un proyecto solar de 600 MW en el estado de Texas y espera alcanzar 2,1 GW de capacidad instalada en Estados Unidos en 2025 y 7,8 GW en 2030.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO