InicioNacionalRepsol impulsa su transformación en multienergética con la entrada de EIG en...

Refuerza su liderazgo en la transición energética y adelanta el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025

Repsol impulsa su transformación en multienergética con la entrada de EIG en Upstream por 4.800 millones

Repsol impulsa su transformación en compañía multienergética, refuerza su liderazgo en la transición energética y adelanta el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025 al incorporar a su negocio de Exploración y Producción (Upstream) a EIG, inversor institucional estadounidense espe- cializado en los sectores de energía e infraestructuras a nivel global.

EIG adquirirá el 25% del negocio de Upstream de Repsol por valor de 4.800 millones de dólares. Esta transacción, aprobada por el Consejo de Administración de Repsol, valora el negocio de Exploración y Producción de la compañía en 19.000 millones de dólares, por encima del consenso de analistas. EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables.

Con este acuerdo, Repsol adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su estrategia a 2025, basada en la aceleración en transición energética, con flexibilidad y crecimiento ambicioso y rentable de los ne- gocios, la solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del Ibex-35. El Plan Estratégico de Repsol contempla la entrada de socios o inversores en algunos nego- cios para acelerar la consecución de los objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la com- pañía. El Plan desplegó un modelo operativo de cuatro áreas de negocio, Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono, en un marco de creciente retribución al accionista y con un volumen de inversiones orientado principalmente al objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Repsol, como accionista mayoritario, mantendrá el control del negocio de Upstream, que seguirá conso- lidando dentro de las cuentas del Grupo. Repsol nombrará cuatro de los ocho miembros del Consejo de Administración, entre ellos al Presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad. EIG nominará dos y los otros dos serán independientes.

La sociedad creada mantendrá la plantilla y el equipo directivo existente, así como el actual plan de ne- gocio, centrado en reforzar, focalizar y descarbonizar su cartera de activos. EIG aportará su experiencia en inversiones previas en el sector energético global para maximizar la creación de valor y potenciar las fortalezas de la unidad de Upstream de Repsol. La nueva entidad adoptará los objetivos y políticas ESG que Repsol tiene para su área de Exploración y Producción, reforzándolos con los estándares en la ma- teria de EIG.

EIG es un inversor de capital institucional especializado en energía e infraestructuras y comprometido con aplicar las mejores prácticas ESG en su cartera. Con cuatro décadas de experiencia y una trayectoria a largo plazo en inversión en energía, incluyendo upstream e infraestructuras energéticas, EIG ha invertido más de 41.500 millones de dólares en el sector energético en 38 países.

“Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero refuerza el sentido estratégico de la unidad de Upstream dentro del Grupo y, a la vez, impulsa la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050”, ha afirmado Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

“La transición energética determina todas las decisiones que tomamos y estamos encantados de asociarnos con un líder global de la talla de Repsol en esta atractiva oportunidad de liderar el cambio en nuestra industria”, ha afirmado R. Blair Thomas, Presidente y CEO de EIG. “La evaluación del ESG está integrada en la gestión de inversiones y carteras de EIG. Esperamos trabajar con Repsol, un operador mundial de referencia y líder de la transición energética, para seguir construyendo sobre las mejores prácticas ESG. Este negocio está bien posicionado para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial

de energía accesible, eficiente y segura, y ayudar así a cumplir el doble objetivo de descarbonización y fiabilidad que el mundo persigue”, ha añadido R. Blair Thomas.

El cierre de la transacción está previsto dentro de los próximos seis meses, una vez establecida la nueva estructura societaria del negocio de Upstream. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

Aportación de valor y efectivo para acelerar la inversión


De acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025, Repsol ha avanzado en la transformación de la compañía y ha evolucionado su organización con el despliegue de cuatro áreas de negocio (Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en carbono), apoyadas por unidades corporativas y de servicios más eficientes para favorecer el incremento de los resultados y la cristalización del valor. Este acuerdo permite avanzar en el objetivo de la compañía de alcanzar cero emisiones netas, a través de un proyecto que acelera la transformación y refuerza el perfil multienergético, mientras se reduce el endeudamiento y se mantiene un fuerte flujo de caja para financiar un crecimiento ambicioso y una atractiva remuneración al accionista.

En línea con este objetivo, Repsol ha forjado alianzas para potenciar el crecimiento y desarrollo de áreas clave, que incluyen la asociación con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación re- novable, la entrada de socios como Pontegadea y The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en activos eólicos y fotovoltaicos, y la alianza con Saudi Aramco para la construcción de una de las mayores plantas de combustibles sintéticos del mundo en el puerto de Bilbao, y con Enerkem en la planta de conversión de residuos de Tarragona, que se ha incluido en el Fondo de Innovación de la Comisión Europea.

Por su parte, el negocio de Exploración y Producción de Repsol ha consolidado su reciente crecimiento en áreas geográficas clave, con foco en Estados Unidos, priorizando el valor sobre el volumen y redu- ciendo las emisiones de su cartera de activos, de acuerdo con la estrategia establecida hasta 2025. El negocio se apalanca en sus fortalezas, como su flexibilidad, eficiencia y nivel tecnológico avanzado, para aumentar su contribución al conjunto del Grupo y generar flujo de caja. La unidad prioriza el desarrollo de proyectos de ciclo corto, gestionados con flexibilidad y con una intensidad de capital limitada que se en- cuentra entre las más bajas del sector.

Adicionalmente, el negocio de Upstream se ha marcado como objetivo ser líder en la reducción de emi- siones de CO2 en el sector, con una disminución del 75% en su intensidad de carbono en 2025 respecto a 2016. Su alto nivel tecnológico y la digitalización de sus procesos son elementos diferenciales que ayudarán a alcanzar esta meta, así como su estrategia de economía circular, que incluye el desarrollo de iniciativas vinculadas en su mayoría a la mejora de la eficiencia y la innovación de los procesos.

Cartera global de Exploración y Producción


Repsol producirá en 2022 una media de aproximadamente 570.000 barriles equivalentes de petróleo al día y tiene unas reservas probadas y probables de 2.300 millones de barriles, de los cuales casi el 70% son de gas.

Los activos de Upstream de Repsol se encuentran en áreas estratégicas de Norteamérica (Estados Uni- dos, Canadá y México), Sudamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela), Europa (Noruega y Reino Unido), norte de África (Argelia y Libia) y Asia (Indonesia).

La reconocida experiencia en exploración de Repsol, sumada al uso de tecnología de última generación, ha permitido a la compañía realizar algunos de los descubrimientos globales más significativos de la úl- tima década, que ahora están en vías de ser desarrollados. Desde 2020, Repsol ha realizado 13 descu- brimientos, con un total de recursos brutos superiores a 900 millones de barriles de petróleo equivalentes, principalmente en el Golfo de México (Estados Unidos y México).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO