InicioRegiónRepresentantes de COFICAM mantienen encuentros con diferentes formaciones políticas

El lunes 16 de enero y el miércoles 18 tuvieron lugar reuniones con representantes del PSOE y del PP, respectivamente

Representantes de COFICAM mantienen encuentros con diferentes formaciones políticas

Representantes del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha han mantenido, en las últimas fechas, diversas reuniones con representantes de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el domingo 28 de mayo.

Así, el presidente de Coficam, Javier Merino Andrés, y el vocal de Toledo, Javier Aceituno Gómez, mantenían un encuentro en la capital regional, el pasado día 16, con los representantes del área sanitaria del Partido Socialista Obrero Español de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy y José Antonio Contreras.

A juicio de los responsables del colegio, el encuentro resultó satisfactorio, y en él se expusieron las principales demandas del colectivo de fisioterapeutas de la región, como la lucha contra el intrusismo; la implantación del Proyecto iKono, iniciativa del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; o la reciente sentencia 3993/2021 de 3-11-2021 del Tribunal Supremo, en la que se especifica que disciplinas como la osteopatía, quiropraxia, quiromasaje y acupuntura, deben ser aplicadas por profesionales sanitarios. Además, se expuso la reciente aparición del intrusismo profesional por perfiles titulados universitarios donde se invaden competencias de la Fisioterapia y donde se vulnera la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

También se pusieron sobre la mesa asuntos como la potenciación de la Fisioterapia en Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Atención Temprana y en Atención Especializada a las Personas Mayores; programas como el “Pelotón Salud”; el trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; la presencia de la Fisioterapia en el ámbito educativo; y la disconformidad de los y las profesionales de la Fisioterapia ante el programa de prescripción de ejercicio terapéutico en distintas patologías (Receta deportiva), donde no han sido incluidos a pesar de realizar laborales propias de la profesión.

Esas mismas cuestiones fueron también abordadas en el encuentro celebrado el miércoles 18 de enero en Cuenca, al que asistieron el presidente y el secretario de Coficam, Javier Merino Andrés e Isidro Granero Casas, respectivamente, y en el que los distintos colegios profesionales del ámbito sanitario tuvieron la oportunidad de trasladar sus inquietudes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez Núñez.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha valora muy positivamente el interés de las distintas formaciones políticas por las cuestiones que afectan a los y las profesionales de la Fisioterapia de la región, y confía en que sus demandan no caigan en saco roto, una vez celebradas las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO