InicioPuertollanoReeditado el libro ‘La España que abandonamos’ del puertollanense Denis Escudero

De la mano del sello Lince ediciones de la editorial MapasoyCía

Reeditado el libro ‘La España que abandonamos’ del puertollanense Denis Escudero

‘La España que abandonamos’ es un ensayo periodístico, resultado de un viaje de seis días por ocho pueblos de nuestra geografía en riesgo extremo de desaparición. El periodista puertollanense Denis Escudero y el fotógrafo Pedro Rolán recorrieron 2.200 kilómetros para dar voz a quienes, en su opinión, más autoridad tienen para hablar de este fenómeno llamado ‘La España vacía o vaciada’: sus vecinos.

El libro se publicó en 2020 y ahora, de la mano del sello Lince ediciones de la editorial MapasoyCía, ha sido reeditado “para que el mensaje que defiende siga calando y llegue a toda la gente que sea posible”.

Muchos pueblos desaparecieron en España tras el gran éxodo rural acontecido a partir de los años 50. Algunos de los que sobrevivieron quedaron heridos de muerte pero resistieron en pie gracias a unos pocos hombres y mujeres que nunca se fueron de allí. Hombres y mujeres que son héroes, porque consiguieron mantener a esas poblaciones en pie cuando casi no podían ni mantenerse ellos. Este libro cuenta algunas de esas historias, poniéndoles nombres y apellidos. Porque al hacerlo, ya son para siempre. Como deberían ser los pueblos.

Trevejo (Cáceres), Portalrubio de Guadamejud (Cuenca), La Estrella (Teruel), Jánovas (Huesca), Castillonuevo (Navarra), Villarroya (La Rioja), Valtajeros (Soria) y Jaramillo Quemado (Burgos) son los municipios que aparecen en esta obra. En palabras de su autor, Denis Escudero, “lo primero es que no estoy muy de acuerdo en llamar a estos territorios España vacía. No desprecio ese término, porque ha servido para etiquetar este fenómeno y saber al instante de lo que hablamos, pero en mi opinión tenemos que tener claro cuándo usarlo. Por ejemplo, los pueblos que aparecen en este libro no pertenecen a la España vacía porque no están vacíos. Sigue habitando gente en ellos. Para mí un pueblo con pocos vecinos no es un pueblo vacío, es un pueblo que resiste. Por eso prefiero utilizar el término España abandonada u olvidada, que es más exacto”.

Para Escudero, “hay afortunadamente mucha y muy buena literatura sobre el tema pero pocas veces se les ha dado voz a quienes para mí son los auténticos protagonistas del asunto: los habitantes de estos pueblos. Aquellos que vivieron en primera persona cómo sus territorio iban quedándose vacíos y las puertas comenzaban a cerrarse. Estos hombres y mujeres son las voces más autorizadas para explicarnos cómo se sintieron en aquel momento, en qué punto se encuentran hoy en día estos territorios y qué futuro creen que les espera”.

En palabras de su autor, “este no es un libro catastrofista ni tampoco optimista; es un libro realista, que pone el acento en los problemas que nos han llevado a estar donde estamos. Durante muchos años, en España se ha dejado caer a estas poblaciones, pensando que se salvarían solas o que si desaparecían, tampoco pasaría nada. Ha sido un gran error. Hoy día nos estamos empezando a dar cuenta de que necesitamos estos territorios, necesitamos a la España rural. Que no puede haber pueblos sin gente ni gente sin pueblos. Que la vida en las ciudades tal y como la conocemos, sin los pueblos, no existiría. Tenemos que poner en valor a nuestros pueblos”.

Sobre Denis Escudero

Denis Escudero es licenciado en Periodismo y máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión. Desde hace varios años es redactor del programa ‘Aquí la Tierra’ de la 1 de Televisión Española. Esto le ha permitido conocer una gran cantidad de pueblos de nuestro país en los que viven muy pocos vecinos. De ahí surgió la idea que ha dado forma a este libro que ahora se reedita: ‘La España que abandonamos’.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO