InicioRegiónRed TERRAE reflexionará en Toledo sobre el necesario encuentro entre la agricultura...

En su décimo aniversario

Red TERRAE reflexionará en Toledo sobre el necesario encuentro entre la agricultura y el desarrollo sostenible

La concejala de Empleo y Promoción Económica, María José García Cervigón, en calidad de secretaria de la Asociación de Municipios Reserva Agroecológicos (TERRAE) y antena regional de Castilla-La Mancha, participará este viernes, 18 de noviembre, en Toledo, en los actos de celebración del X Aniversario de esta asociación, en los que se darán cita responsables de la Junta, eurodiputados, de la Comisión europea, y de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros. 

La apertura de la jornada correrá a cargo de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Este año 2022, se cumple una década de trabajo en el diseño y desarrollo de políticas públicas municipales llevadas a cabo por los municipios integrantes de la Asociación Red Intermunicipal Territorios Reserva agroecológicos, Red TERRAE. Entidades locales que comparten proyectos, iniciativas y propuestas enfocadas en la transición hacia un modelo productivo sostenible y socialmente más justo, con el horizonte de conseguir mayores cotas de soberanía alimentaria y energética como estrategia de desarrollo territorial.

Con el propósito inicial de recuperación de terrenos abandonados para su puesta en valor y facilitar el acceso a tierras de nuevos campesinos favoreciendo el relevo generacional, se concretó el banco de tierras agroecológicas como plataforma de libre acceso a escala estatal. Pero en esta década de cooperación entre municipios también han ido surgiendo propuestas de recuperación de paisajes agrarios como seña de identidad agricultural, proyectos para nuevos pobladores que dinamicen el diálogo campo-ciudad, la apertura de espacios que facilitan la comercialización de productos locales en circuitos cortos, campañas de fomento del consumo ecológico y responsable, y programas y experiencias piloto de gestión de la fracción orgánica con el compostaje local.

Desde los municipios este laboratorio de proyectos ha sido compartido con distintos niveles de la administración nacional, regional y provincial; y en diferentes plataformas, redes de desarrollo rural y sostenibilidad, participando en espacios de colaboración, cooperación y reflexión sobre temas diversos como la despoblación, el cambio climático, el empleo y emprendimiento agroecológico, el acceso a la tierra y la incidencia agroecológica en las políticas públicas.

En este contexto surge la organización de este de encuentro donde debatir y reflexionar, desde el enfoque de la agroecología, los nexos entre la agricultura y el desarrollo sostenible.

A continuación, se reflexionará sobre las oportunidades que surgen en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa y sus posibles impactos en la escala local, con las intervenciones de miembros del Parlamento Europeo y un representante de la Comisión Europea.

En el diálogo sobre la necesaria convergencia entre agricultura y desarrollo sostenible desde la aplicación local a la visión regional, participarán responsables de las administraciones de Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, País Vasco y Extremadura, comentando competencias y proyectos que se vienen formulando en la política regional y provincial.

La exposición de la hoja de ruta compartida, en estos 10 años de agroecología y municipalismo entre los municipios agroecológicos de Red TERRAE, y el reconocimiento al apoyo institucional recibido por la Fundación Biodiversidad y garante de la puesta en marcha de la estrategia territorial, será el contenido de la siguiente mesa de intervención.

Abordar los retos futuros para implementar planes de dinamización agroecológica locales, y como conectarlos con la implementación de la Estrategia de la granja a la mesa, será el tema de reflexión en el que participarán los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural.

La jornada será clausurada por Agapito Portillo, viceconsejero de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

La sesión de trabajo culminará con la exposición y muestra gastronómica de un escaparate de productos regionales y agroecológicos de varios municipios TERRAE, con la visibilización de productores que apuestan por esta manera de producir, que serán tratados y elaborados con un relato cercano, de buen hacer y buen saber con las manos de Slow Food Araba.

La jornada será emitida por webstreaming a través del canal de Red Terrae en YouTube en el siguiente enlace: https://youtu.be/Zz11CZ3W7Dk

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO