InicioPuertollanoEl recorrido del nuevo hospital de Puertollano

Carta al Director de Ramón F. Muñoz Cazallas

El recorrido del nuevo hospital de Puertollano

Ramón F. Muñoz Cazallas.- Ya tenemos en marcha las obras del nuevo hospital, fueron inauguradas con la asistencia de nuestras autoridades principales con nuestro presidente regional, García- Page, al frente. Fue un día para celebrar y así se hizo.

A los concejales del PP parece que no les gustó mucho, declararon que asistieron al acto por cortesía y lo calificaron como “circo socialista”. Creo que no era el momento para mostrar desacuerdo, no pensarían que la inauguración se hiciera de noche y a la luz de unas carburas.

Hasta ahora, en los años que se lleva hablando del nuevo hospital, no han sido muchas las intervenciones del PP en la exigencia de agilizar los trámites, pero ahora tienen la oportunidad de estar en primera línea exigiendo que se cumplan los plazos.

Al contrario de lo que ocurrió con la comisaria nueva, en la que tuvimos un parón de unos 10 años sin ninguna noticia, en el caso del hospital ha sido muy diferente, han sido muchos años de noticias constantes anunciando que ya iba a suceder lo que ha tardado muchos años en llegar.

Nuestros políticos se han encargado de ir apareciendo en los medios periódicamente tratando de mantenernos entretenidos, incluso a sabiendas de que lo que decían en muchas ocasiones sabían que no era verdad. Políticos.

A pesar de todos los retrasos, creo que tenemos que felicitarnos porque las obras hayan empezado y si se cumplen los plazos o al menos se aproximan, decir “pelillos a la mar” y bueno está.

Veamos a continuación un pequeño resumen de las noticias aparecidas en los medios de comunicación más cercanos en los últimos años.

Se empezó a hablar del nuevo hospital hace ya más de 11 años, fue en la última legislatura del presidente Barreda que terminó en 2011.

Durante el mandato de la presidenta Cospedal, 2011-2015, poco o nada se hizo.

Con la llegada al gobierno regional del presidente García Page en 2015, empezaron los anuncios que han sido muchos, muy variados y parecían no tener fin. Es digno de destacar los líos que se han hecho nuestros políticos con las distintas etapas: plan funcional, dirección de obra, proyecto de licitación, dirección del proyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución de las obras, proyecto de licitación, proyecto técnico definitivo y algún otro término que han utilizado a lo largo del tiempo y muchas veces de forma equivocada. Quien mucho habla mucho yerra, dice el refrán.

Ahora con el inicio de las obras confiemos en que las noticias principales las veamos simplemente mirando la obra.

De las primeras noticias que tuvimos en el mismo 2015, fue que se habían empezado a buscar los terrenos, a pesar de estas tempranas gestiones, nuestro consejero del ramo ha llegado a decir, ya al final, que la licitación de las obras se retrasó porque “ha costado mucho gestionar y conseguir el permiso de la Tesorería General de la Seguridad Social que era propietaria de los terrenos”.

Siguió la información de que el plan funcional era lo primero que había que hacer y el consejero dijo que estaría terminado en 2016.

En 2017 nuestro consejero empezó a ponerse la venda diciendo: “es imposible construir el nuevo hospital en los dos años que quedan de legislatura” y en el mismo acto reconoció sobre el Plan Funcional: “tiene algunos fallos técnicos por lo que se va a celebrar una reunión para que sean subsanados”.

También nos tranquilizó el presidente García Page diciéndonos que el hospital se hará pero que se hará a su ritmo porque estas cosas tardan.

Algo más realista fue nuestra alcaldesa cuando dijo que al hospital le quedaban al menos 8 años.

En 2018, empieza el presidente diciendo que en el primer trimestre se licitará el proyecto de ejecución de obra y se finalizará la redacción del plan funcional.

Sigue el consejero, Fernández Sanz, indicando que “con el plan funcional ya listo, en cuanto se apruebe la dirección del proyecto comenzarán las tareas de limpieza en la parcela».

María Antonia Berlanga, del PP, se refiere a “las mentiras” del consejero de Sanidad sobre el nuevo hospital: “sabe que no va a comenzar la obra ni a limpiar la era en esta legislatura”.

En marzo, el Consejo de Gobierno de CLM autoriza una inversión de 2,2 MM para el Plan Funcional y el Proyecto de Ejecución.

Ya en octubre, el consejero aventura: “seguramente a finales del año o principios del otro” comenzarán los movimientos de tierra para adecuar los terrenos”.

También en octubre, García Page asegura que las obras comenzarán antes de finalizar la legislatura y que el proyecto técnico está quedando muy bien y dará con un hospital “arquitectónicamente extraordinario” en la próxima legislatura. Ya vamos alargando.

Termina el año el consejero diciendo que el proyecto ya está adjudicado y la licitación de las obras se llevará a cabo a principios del 2019 para tener finalizada la construcción en unos tres años. En esta ocasión tampoco acertaron ni el presidente ni el consejero.

El 22 de mayo de 2019, finalizando la legislatura y en un acto electoral para la siguiente celebrado en la plaza de Las Palmas de Puertollano, con un público entregado, García Page se compromete, medio en serio medio en broma, a inaugurar el nuevo hospital en la próxima legislatura y si no dimitiré, dijo. Además, pidió que se lo recordáramos. Recordado queda Sr. Page.

Ya en septiembre, el delegado de sanidad dijo que es una obra muy compleja, que no es como hacer una casa o un bloque de pisos y que se están cumpliendo los plazos. Ya tenemos al “segundo-tercer espada” diciendo que se cumple lo que claramente no se está cumpliendo. Ya había hecho lo mismo en 2017 nuestro diputado Miguel González.

También en septiembre, durante la presentación de las líneas maestras del proyecto, García Page dijo que “para diciembre el proyecto estará tan adelantado que permitirá empezar a mover la licitación de la obra. Dijo también que tendrá rango universitario y servicio de oncología.

En octubre de 2019, a pregunta de un diputado del PP, el Ejecutivo autonómico dijo: “en contestación a su pregunta, le informamos de que se prevé iniciar las obras en 2021”, y añade que actualmente se están redactando el plan funcional y el proyecto de ejecución”. El Plan Funcional tendría que haber estado en 2016.

En este 2019 se hizo el nuevo aparcamiento para el hospital viejo, algunos trataron de venderlo como que era del nuevo y de hecho tengo conocidos que de verdad creyeron que habían empezado las obras del nuevo hospital.

A principios de 2020, el Gobierno regional espera que las obras queden adjudicadas a finales del presente año. Actualmente, los técnicos de la Junta están revisando el proyecto básico y posteriormente se procederá a la elaboración del proyecto de ejecución de obra y al de licitación, por lo que para finales de 2020 se completará la adjudicación de las obras “siempre y cuando no se produzcan problemas en los trámites”, indicaba Martínez Guijarro.

En junio, el consejero nos dice que representantes de la Consejería han tenido dos reuniones y hay citas en las siguientes semanas para hablar del proyecto técnico definitivo.

En agosto es García Page el que nos cuenta que, en los próximos meses, “antes de que acabe el año”, el Gobierno lanzará el concurso de obra y aclara: “hemos hecho una pequeña revisión sobre la base del proyecto que permite mantener los plazos previstos”. Para variar, en esta ocasión es el “primer espada” el que quiere hacernos creer que se están cumpliendo los plazos.

En enero de 2021, el consejero informa que el proyecto lo entregaron a finales de 2020 y ahora se está supervisando en los servicios centrales del SESCAM, por lo que está previsto que el inicio de las obras sea en este año 2021. García Page también se sumó a la fecha del consejero y además asegura que el hospital será uno de los más bonitos. A pesar del empeño de ambos, la fecha de inicio no se cumplió, esperemos que se cumpla lo de la belleza.

En este punto, después de habernos dicho muchas veces que ya iban a empezar las obras, nos enteramos de que tiene que intervenir Europa, así nos cuenta nuestro presidente que el Diario Oficial de la Unión Europea publicará en la última semana de julio la licitación de las obras del nuevo hospital de Puertollano. Además, el presidente nos informa de que en el Diario Oficial de la UE se publican las cosas cuando son muy gordas o importantes.

Por último, Emiliano García-Page se sincera y nos cuenta “que todo tarda mucho, yo mismo llevo viviendo mucho tiempo en mi hogar y todavía no he colgado algunos cuadros, puesto que me doy más prisa con las obras públicas que con mi propia casa”. Pobre él.

Finalmente, en Julio se licitan las obras con 136 MM de salida y 4 años de plazo de ejecución.

Parece que la licitación anterior fuera un simulacro, porque en octubre vemos en la prensa otra licitación hecha después de la aprobación por parte de la UE y en este caso parece la buena porque nuestro alcalde apostilla: “el hospital ahora sí que ya es una realidad tangible”.

Ya se empieza a hablar de dinero, así se estima gastar: 17,4 MM para 2022; 41,8 MM en 2023; 54 MM en 2024; 19,3 para 2025 y 3,2 en 2026, son 5 años en lugar de 4.

A finales de enero de 2022 nos dicen que será FCC la empresa que levantará el hospital, en la clasificación previa figuraba en el puesto 6º de un total de 7 empresas. Se ajusta el presupuesto a 116 MM y el plazo de ejecución a 42 meses. También dicen que la primera piedra se pondrá en marzo o abril.

Al acto de inauguración de las obras que finalmente fue en abril, asistió nuestra exalcaldesa y hoy ministra y colaboró con las siguientes palabras: “Rodríguez despide emocionada el hospital ‘Santa Bárbara’ y espera que «pongamos pronto la última piedra del nuevo». Muy pronto para despedir el viejo al que sin duda le quedan algunos años de servicio y en cuanto a la terminación del nuevo, hubiera preferido que dijera que esperaba que se cumplieran los plazos.

Así como la comisaria ha empezado a buen ritmo, el hospital va más lento, en algo más de 2 meses, el 5 % del tiempo total comprometido, lo único que se ha visto ha sido la instalación de casetas y la colocación de una valla perimetral.

Aunque en los últimos días la cosa ha tomado otro aire, personalmente no espero que el hospital esté operativo antes de 2030. Dicho esto, me gustaría que los políticos de nuestro Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, presionen lo suficiente para conseguir que me equivoque.

Son dignos de tener en cuenta el mobiliario, el aparataje médico y la dotación de plantilla.

Alguien debería contarnos el tiempo necesario para dotar el mobiliario, en otros hospitales han pasado años desde la finalización de la obra.

En cuanto al personal se debería empezar ya a definir la plantilla necesaria para cubrir todos los servicios que se quieren poner, esta no es tarea fácil, pues si en los últimos años no dejamos de tener vacantes en la plantilla actual, sobre todo de especialistas, es de suponer que habrá dificultades para dotar una plantilla superior y más especializada que la actual.

Como ejemplo negativo tenemos el centro de salud nº 4, en el que íbamos a tener muchísimas cosas nuevas y la cruda realidad es que hay cantidad de dependencias sin utilizar. Se hizo un centro espectacular que está infrautilizado claramente. Además de un mayor gasto en su construcción, ahora tenemos que alumbrar, calentar y refrigerar un gran edificio que utilizamos solo a medias.

Ramón F. Muñoz Cazallas

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO