InicioRegiónRECAMDER y los Grupos de Acción Local de Toledo unen fuerzas contra...

En Belvís de la Jara han visitado un centro de formación y una quesería, proyectos que han sido beneficiarios de ayudas Leader

RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Toledo unen fuerzas contra la exclusión financiera

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y el gerente de dicha asociación, José Luis Peralta, mantuvieron una reunión en el municipio toledano de Belvís de la Jara con presidentes y gerentes de los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo: Castillos del Medio Tajo, Don Quijote, Dulcinea, ADECOR, Montes de Toledo y Tierras de Talavera.

El encuentro está enmarcado en la ronda de reuniones provinciales que cada trimestre lleva a cabo RECAMDER con el objetivo de analizar las novedades relacionadas con el medio rural, aclarar dudas y establecer nuevas líneas de trabajo en beneficio de los habitantes que viven en los pueblos de la región.

En esta cita también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Jesús Pérez; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jesús Fernández; el jefe de servicio de la delegación provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jorge Prieto; la jefa de sección de la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Mari Ángeles González; y el alcalde de Belvís de la Jara, José Carlos Martínez.

Entre los temas abordados se encuentra la instalación de cajeros automáticos, “una iniciativa que ha despertado gran interés entre los Grupos de Acción Local y, aunque en principio, serían menos los municipios toledanos que podrían beneficiarse por ser una provincia menos despoblada que otras, es verdad que existen muchos pueblos que, a pesar de tener más habitantes, no cuentan con cajero ni entidad financiera”.

Así lo explicaba el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha pedido a los Grupos de Acción Local toledanos que presenten sus propuestas para que puedan ser valoradas junto al resto de demanda de estos cajeros “porque estamos viendo que la exclusión financiera del medio rural es cada vez más patente y afecta incluso a municipios con un número importante de habitantes”.

En la reunión también se habló de la aplicación de la Ley frente a la Despoblación en el programa Leader y de la aprobación del nuevo manual de procedimiento, “que va a facilitar muchísimo las nuevas convocatorias de ayudas”.

Asimismo, Jesús Ortega agradeció a la Diputación Provincial de Toledo el convenio que ha firmado con los Grupos de Acción Local de la provincia para financiar proyectos por un valor máximo de 25.000 euros por Grupo.

Por último, se hizo alusión a la iniciativa de los marcos ODS que lleva a cabo REDR para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible creando unos itinerarios turísticos. En este sentido, se apuntó que los próximos marcos ODS se instalarán en los territorios de Don Quijote y Tierras de Talavera.

La reunión se celebró en el Centro de Formación de Belvís de la Jara, un proyecto que ha sido ejecutado con fondos Leader y que ha sido todo un acierto. El centro cuenta con diferentes aulas, entre ellas, una de informática. La parte superior del edificio se destina a alojamiento del alumnado.

Tras ello, y acompañados por el presidente del Grupo de Acción Local ‘Tierras de Talavera’, Luis Enrique Hidalgo, visitaron la empresa ‘Quesos Peñitas’, otro proyecto que ha sido beneficiario de las ayudas Leader desde sus comienzos. Se trata de una quesería de tamaño mediano que ha ampliado su actividad y también produce embutidos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO