InicioRegiónRECAMDER y los Grupos de Acción Local de Guadalajara defienden Leader como...

En la reunión celebrada en Sigüenza

RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Guadalajara defienden Leader como generador de empleo

El municipio de Sigüenza acogió la reunión provincial trimestral entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara.

Presidentes y gerentes de ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo, participaron en este encuentro, junto al presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y al gerente de la Red, José Luis Peralta. A la reunión también asistieron el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López; la jefa de Servicio de la delegación provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Morcillo; y la jefa de Sección, Isabel González.  

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, recordó que “estos encuentros permiten tomar el pulso a la realidad de cada una de las comarcas, resolver dudas que puedan surgir sobre determinadas cuestiones y establecer líneas de trabajo que nos ayuden a mejorar”.

Entre los temas abordados se habló de la iniciativa de instalación de cajeros en pueblos especialmente afectados por la despoblación y que carecen de servicios financieros cercanos, “una situación muy común en la mayor parte del territorio de la provincia de Guadalajara, por lo que junto a Cuenca, serán las provincias donde más cajeros se instalen, porque nosotros no buscamos la rentabilidad sino garantizar un servicio público y un derecho que tienen todos los ciudadanos, vivan donde vivan”, aclaraba Ortega.

El presidente de RECAMDER también resaltó que “este tipo de reuniones también sirve para dar a conocer algunas iniciativas emprendedoras y proyectos que han recibido ayudas Leader, que pueden servir de ejemplo para otros emprendedores y que demuestran que en el medio rural hay oportunidades”.

Asimismo, destacó que “estos proyectos reales nos ayudan a poner en valor la grandeza de esta metodología en la que son los propios habitantes del medio rural los que deciden qué estrategia consideran más adecuada para el desarrollo de su comarca”. En este sentido, apuntó que “Leader permite diversificar la economía de los pueblos poniendo en marcha proyectos emprendedores muy diferentes y necesarios que contribuyen a generar empleo y riqueza y a fijar población en los pueblos”.

Acompañados por la presidenta del Grupo ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, que ejerció como anfitriona, los asistentes a la reunión tuvieron la oportunidad de visitar dos proyectos de Sigüenza que han sido beneficiarios de ayudas Leader.

El primero de estos proyectos es un obrador, dedicado a la elaboración y comercialización de pan, que también cuenta con churrería y tienda-cafetería. Este negocio, que está impulsado por una mujer que decidió trasladarse de la ciudad al medio rural, da empleo a un total de 16 personas.

El segundo proyecto beneficiario de ayudas Leader fue un centro de fisioterapia, podología y dietética.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO