InicioRegiónRECAMDER y los Grupos de Acción Local de Cuenca abogan por estrategias...

En una reunión celebrada en Las Pedroñeras

RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Cuenca abogan por estrategias de futuro para el medio rural

Responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) se reunieron ayer en el municipio  Las Pedroñeras con los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca.

En la reunión, presidida por la presidenta del Grupo ADI El Záncara, Delfina Carrasco, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, participaron presidentes y gerentes de los cinco Grupos de Acción Local conquenses, además del gerente de RECAMDER, José Luis Peralta.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, también se incorporó a este encuentro al que también asistieron la gerente de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Francisca Ana Cuesta, y la técnico Julia Álvarez.

En él se habló del próximo periodo de programación 2023-2027 y de la importancia de elaborar “unas buenas Estrategias de Desarrollo Local que permitan incidir en los puntos fuertes y oportunidades de cada comarca para garantizar una buena línea de desarrollo, contribuir a fijar población y atraer a nuevos habitantes y emprendedores, que es lo que necesita el medio rural”. En definitiva, “unas estrategias de futuro para el medio rural”.

“En todas las comarcas, incluso en las más afectadas por la despoblación hay oportunidades, servicios y recursos, y eso es lo que debemos dar a conocer porque donde existe una carencia se abre una oportunidad”, resaltaba Jesús Ortega, quien aseguró que “es fundamental seguir implicando a la población de cada territorio para que sean ellos quienes decidan cuál es el mejor camino a seguir para garantizar el futuro de sus pueblos”.

En este sentido, se hizo referencia a la base de datos homogénea que se va a enviar a todos los Grupos para que cuenten con las mismas herramientas para iniciar el proceso de participación ciudadana de cara a elaborar las Estrategias de Desarrollo Local para sus territorios.

Asimismo, se analizó la ejecución del programa Leader 2022 y cómo agilizar los trámites para paliar en lo posible las dificultades de las empresas del medio rural en el actual contexto de crisis económica, y se recordó que, si las previsiones se cumplen, en un plazo de seis meses se habrá realizado la selección de los Grupos y de las Estrategias para la programación 2023-2027.

Por otro lado, se informó del evento que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el parque temático Puy du Fou, en Toledo. En él, RECAMDER hará un reconocimiento a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha por la labor que llevan a cabo en sus territorios. La jornada, que contará con la colaboración de la Junta de Comunidades y de las cinco Diputaciones Provinciales, incluirá diversas mesas redondas y ponencias sobre el papel de Leader en el desarrollo rural.

Tras el encuentro, todos los participantes visitaron el Museo Etnográfico y del ajo de Las Pedroñeras, uno de los proyectos que se han acometido en la localidad y que ha sido beneficiario de las ayudas Leader que gestiona ADI El Záncara, tal y como explicó la gerente del Grupo, Trinidad Tribaldos.

El Museo se asienta en un antiguo silo de grano, que fue restaurado tanto en su exterior como en el interior para albergar este espacio museístico dedicado a Las Pedroñeras y a su producto estrella: el ajo morado, impulsor de la economía local y comarcal.

A través de pantallas interactivas, carteles informativos y un vídeo, el visitante se adentra en la historia y cultura de esta localidad, además de conocer los oficios, medios de transporte y forma de vida de los pedroñeros en los siglos XIX y XX, y el papel del ajo más allá de la cocina.  

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca son ADESIMAN, ADIMAN, ADI El Záncara, CEDER Alcarria Conquense y PRODESE.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO