InicioRegiónRECAMDER y los Grupos de Acción Local de Albacete apuestan por reducir...

Tras la reunión celebrada en Nerpio

RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Albacete apuestan por reducir desequilibrios entre territorios

Presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de Albacete mantuvieron una reunión en el municipio de Nerpio con el presidente y gerente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega y José Luis Peralta, respectivamente.

La reunión forma parte de los encuentros periódicos que RECAMDER mantiene con los Grupos de cada provincia para analizar el presente y futuro de Leader, conocer la situación de cada territorio y las inquietudes de los Grupos, además de estudiar posibles soluciones y visitar alguno de los proyectos que han sido beneficiarios de las ayudas Leader que gestionan los Grupos. 

En esta ocasión, actuó como anfitrión el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, representado por su presidenta, Cortes Buendía, y su gerente, Rafael Fernández. También asistió el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez.

Uno de los asuntos tratados en esta reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de Nerpio, fue la modificación de la Ley 2/2021 para equiparar en incentivos a las zonas intermedias rurales con las zonas de riesgo de despoblación. En la provincia de Albacete, las comarcas de SACAM y Sierra del Segura están en situación de extrema despoblación.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega ha indicado que “dar más apoyo a quien está en peor situación es la manera de reequilibrar los desequilibrios existentes entre los distintos territorios de nuestra región”. En este sentido, ha apuntado que “apoyar cierto trato de favor hacia los territorios que más dificultades tienen para fijar población y para poner en marcha iniciativas es lo más justo para seguir manteniendo vivo el medio rural, porque todos, con independencia del lugar en el que vivimos, tenemos derecho a contar con oportunidades y servicios”.

Asimismo, se abordó la ejecución de Leader en el año 2022, la elaboración de las estrategias de Desarrollo Local y la selección de Grupos para la programación 2023-2027, entre otros asuntos.

Además, se hizo referencia al acto que se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Parque Puy du Fou en Toledo, en el que RECAMDER hará un reconocimiento a todos los Grupos de Acción Local de la región. En esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y de las cinco Diputaciones Provinciales, se analizará el papel de Leader como herramienta de desarrollo rural, se hablará de la perspectiva local de Leader y se explicarán las claves del desarrollo rural.

“Pretende ser una jornada festiva, en la que se pondrá en valor el trabajo realizado por los Grupos en los últimos 30 años, pero también se debatirá sobre los retos y desafíos que debemos afrontar en el futuro inmediato y del papel que Leader y los Grupos deben desempeñar”, indicaba Ortega, quien apuntaba que a esta jornada están invitados los integrantes de las Juntas Directivas de todos los Grupos de Acción Local, gerentes y técnicos, además de emprendedores de cada comarca.       

Tras la reunión, se visitó el camping ‘Las Nogueras de Nerpio’ que ha sido beneficiado de las ayudas Leader, que gestiona Sierra del Segura. Se trata de un complejo rural-recreativo que cuenta con una plantilla de empleados y que ha apostado de manera decidida por la innovación y el turismo activo. Entre sus actividades estrella se encuentra el tiro rail, uno de los más grandes de España.

Situado en un entorno privilegiado, el camping cuenta con zona de acampada, casas rurales y bungalows y multitud de servicios.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete son SACAM, La Manchuela, Campos de Hellín, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro y Sierra del Segura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO