InicioRegiónRECAMDER firma un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible para colaborar...

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha resaltado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "no podrán conseguirse si no se cuenta con el medio rural"

RECAMDER firma un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible para colaborar en el cumplimiento de los ODS

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha firmado con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el convenio de colaboración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Marco de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha.  

La firma de este convenio ha tenido lugar tras la inauguración de las I Jornadas Red Local 2030 Castilla-La Mancha ‘La Agenda 2030 Local: Comunidades Sostenibles sin dejar a nadie atrás’ que se celebran en el salón de actos del Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan.

Jesús Ortega ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Sostenible que cuente con RECAMDER y con los Grupos de Acción Local y ha recordado que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible no podrán conseguirse si no es contando con el medio rural”. En este sentido, ha resaltado que “hay que contar con el mundo rural en éste y en el resto de retos que la sociedad debe afrontar, porque es imprescindible”.

Del mismo modo, ha asegurado que “Desde RECAMDER y desde los Grupos de Acción Local estamos muy comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ha añadido que desde hace un año están inmersos en una iniciativa para sensibilizar y concienciar sobre los ODS mediante la colocación de marcos gigantes en lugares emblemáticos de los pueblos, alusivos a cada uno de los 17 objetivos. El objetivo es que Castilla-La Mancha cuente con los 17 marcos y que se pueda efectuar una ruta turística por territorios sostenibles con el nexo común de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto al convenio, RECAMDER asume los principios y objetivos de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, fomentará la adhesión de las entidades locales, participará en la elaboración de los Planes de la Acción Local de la Agenda 2030 y colaborará con la Dirección General Agenda 2030 y Consumo en el desarrollo de la Red Local 2030 como marco de trabajo y apoyo para las entidades locales.

“Leader, los ODS y la Agenda 2030 tienen muchas cosas en común” ha indicado Jesús Ortega, quien ha añadido que “los Grupos de Acción Local pueden ser herramientas idóneas para continuar impulsando esta hoja de ruta sostenible en los territorios rurales”.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los ODS se cumplan, para hacer llegar la información al último rincón del medio rural y a todos y cada uno de sus habitantes, porque hacer que estos Objetivos se logren, es tarea de todos”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado que la Red Local 2030 es uno de los pilares para la implementación de la Agenda 2030, “brindándonos una oportunidad única para impulsar el desarrollo sostenible en nuestros municipios y la construcción de alianzas sólidas” y ha ha añadido que “es un instrumento clave para promover el desarrollo regional inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta”.  

Del mismo modo, Escudero ha indicado que “los 29 Grupos de Acción Local a través de RECAMDER son fundamentales para mejorar la calidad de vida y oportunidades de las personas que viven en el medio rural”.

Junto a RECAMDER, también han firmado este convenio la Universidad de Castilla-La Mancha y la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Las Jornadas, que se desarrollarán durante dos días, incluyen ponencias sobre la Agenda 2030, sobre Leader como metodología precursora de los ODS, acciones para cambiar el mundo y ejemplos de buenas prácticas, entre otras cosas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO