InicioRegiónRECAMDER ensalza el papel de los Grupos de Acción Local y del...

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Villarrobledo

RECAMDER ensalza el papel de los Grupos de Acción Local y del Gobierno regional en favor del medio rural

Presidentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha participaron en la Asamblea General Extraordinaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que tuvo lugar ayer en el Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo.

En ella, se abordaron aspectos importantes sobre la nueva programación 2023-2027, la finalización de la actual o el 25 aniversario de RECAMDER.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, recalcó que “nos encontramos en un momento histórico y, a pesar de las dificultades, debemos trabajar para que no sobre ni un euro de los fondos europeos”.

“El medio rural se mantiene creando puestos de trabajo, estabilizando la población y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ahí debemos seguir incidiendo, además de potenciar más aún la participación y visibilizar el trabajo de los Grupos de Acción Local”, señaló Ortega.

El presidente de RECAMDER dio las gracias al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “por su apuesta por el medio rural, porque si no fuera por él hoy no estaríamos aquí” y destacó que gracias a él “podemos seguir impulsando inversiones en el medio rural, apoyando al sector empresarial y mejorando la vida de los ciudadanos que residen en el medio rural”. Asimismo, recordó que, gracias a esa apuesta y confianza, “los Grupos de Acción Local podemos tomar decisiones, resolver subvenciones y pagar ayudas gracias a los fondos que nos transfiere la Consejería”. 

Ortega hizo extensivo su agradecimiento a los presidentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha “personas que voluntariamente trabajan por el medio rural y hacen que la vida en los pueblos sea mejor cada día”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que intervino en la inauguración, anunció que en 2023 se iniciará “una revolución en Leader favoreciendo el emprendimiento y la creación de empresas rurales de jóvenes y no tan jóvenes que decidan emprender en el medio rural”. En este caso, no sólo se concederán ayudas a la inversión sino también al propio emprendimiento. Para ello, se destinarán 20 millones de euros anuales entre 2023 y 2027, aumentando la dotación de los Grupos de Acción Local porque “quienes viven en los pueblos saben mejor que quienes vivimos en la capital o en la ciudad lo que es mejor para sus pueblos”.

La otra novedad de la nueva programación 2023-2027 es que los proyectos presentados por bodegas y cooperativas hasta 100.000 euros puedan beneficiarse de las ayudas Leader de los Grupos de Acción Local.

Martínez Arroyo indicó que “necesitamos seguridad, emprendimiento, servicios públicos y telecomunicaciones para que la gente decida vivir en el medio rural y los Grupos de Acción Local lo hacen posible”, de ahí que desde el Gobierno regional se favorezca su autonomía, participación y cooperación. En este sentido, dio las gracias a RECAMDER y a los Grupos de Acción Local porque “con su trabajo, hacen que Castilla-La Mancha crezca, sea más próspera y demos futuro y porvenir a nuestro medio rural”.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, apuntó que “los Grupos de Acción Local son el mejor brazo armado que podemos tener para la defensa de nuestros territorios” y añadió que la despoblación es un problema, pero también lo es la superpoblación. Tras expresar su rechazo a que se mire al medio rural con paternalismo, Cabañero afirmó que “no podemos permitir que se nos siga hablando de esa España vaciada, porque somos una España plena de oportunidades y plena de talento” e indicó que el medio rural es imprescindible para el desarrollo de este país, además de ser generador de recursos y de los mejores productos.

Por último, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, agradeció a RECAMDER la elección del municipio para llevar a cabo esta Asamblea y resaltó que desde los pueblos y las instituciones, en Castilla-La Mancha se trabaja “en defensa de un medio rural del que nos sentimos orgullosos y en el que queremos vivir”.  

Tras la inauguración, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, explicó algunos detalles sobre la ejecución del programa actual de Desarrollo Rural, recordó la importancia de cumplir la senda financiera y anunció que el dinero de los Grupos que tengan dificultades para la ejecución se destinará a quienes sí pueden invertirlos.

Del mismo modo, indicó que el objetivo es que la selección de Grupos de Acción Local para la próxima programación pueda estar finalizada en abril de 2023 y animó a todos a comenzar a trabajar en la elaboración de las estrategias de desarrollo de sus territorios. Está previsto que de cara a la nueva programación se incentive a aquellos Grupos que quieran fusionarse.

Fernández también incidió en que, gracias a la Ley frente a la Despoblación, los Grupos más afectados por la despoblación podrán tener acceso a más fondos y recalcó que próximamente se pondrá a disposición de los Grupos de Acción Local un informe elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha con información interesante sobre los territorios.  

En la Asamblea también se informó sobre la jornada que se celebrará el 30 de noviembre, en Toledo, para hablar sobre el futuro de Leader y los Grupos de Acción Local.

Asimismo, se efectuó el nombramiento de la nueva tesorera de RECAMDER, cargo que pasa a ser desempeñado por Dolores Verdúguez, presidenta del Grupo de Acción Local Dulcinea y vicepresidenta de RECAMDER.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO