InicioRegiónRECAMDER conmemorará este 2022 sus 25 años trabajando por el desarrollo rural

Ha sido uno de los temas abordados en la Asamblea Ordinaria

RECAMDER conmemorará este 2022 sus 25 años trabajando por el desarrollo rural

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, que esta vez se ha desarrollado en formato online.
En ella, se han aprobado las cuentas anuales del año 2021 y el presupuesto de RECAMDER para el año 2022, pero también se han abordado asuntos de interés sobre el desarrollo del medio rural, la actual y la futura programación, además de darse a conocer algunos proyectos interesantes en los que se está trabajando desde la Red para luchar contra la despoblación y garantizar el futuro de los pueblos y los derechos de las personas que viven y trabajan en el medio rural.
Así lo ha explicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien en su informe de presidencia ha recordado que este 2022 se cumple el 25 aniversario de RECAMDER y ha avanzado que ya se está trabajando en la posible organización de un evento para conmemorar esta efeméride.
“La Red lleva un cuarto de siglo trabajando para defender el medio rural de Castilla-La Mancha y la importante labor que realizan los Grupos de Acción Local porque ello redunda en beneficios para las personas que viven y trabajan en los pueblos”, ha resaltado Ortega, quien ha añadido que “es una fecha que no podemos pasar por alto y que debemos aprovechar para seguir dando visibilidad al medio rural, a los Grupos y a la propia Red”.
Asimismo, el presidente de RECAMDER se ha referido a la firma del convenio con la empresa Prosegur Cash para la instalación de 100 cajeros automáticos en otros tantos municipios de la región afectados por la despoblación. “Se trata de una iniciativa muy importante con la que estamos muy ilusionados y que marcará un antes y un después en los servicios financieros en el medio rural”, apunta Ortega.
En este sentido, ha reiterado que “no hay ninguna distribución previa que establezca el número de cajeros por provincias, ya que las realidades son muy diferentes en cada territorio. Hay comarcas donde no se necesitará ningún cajero, pero otras donde se necesiten varios, por eso serán los propios Grupos de Acción Local los que realicen su propia propuesta indicando cuántos cajeros necesitarían en base a las necesidades”.
“Es uno de los mejores proyectos que se pueden hacer desde los Grupos para el medio rural, estamos ofreciendo un servicio necesario e imprescindible para muchos pueblos que han sido abandonados por las entidades financieras y que carecen totalmente de acceso al dinero en efectivo”, ha indicado Jesús Ortega, que ha aclarado que los cajeros también pueden instalarse en pedanías y no sólo en municipios.
El presidente de RECAMDER ha recordado que RECAMDER y los Grupos de Acción Local de cada provincia mantendrán reuniones con las Diputaciones Provinciales para proponerles que participen en este proyecto.
Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la reunión mantenida entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; la Universidad de Castilla-La Mancha y RECAMDER para poner en marcha diferentes iniciativas y aunar esfuerzos para impulsar el medio rural y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Asimismo, se ha dado a conocer la participación de RECAMDER como partner institucional del Rural Innovation Hub, ubicado en Barrax. Este centro, que será inaugurado el próximo 3 de marzo, tiene como objetivo promover el emprendimiento, la innovación y la transferencia del conocimiento para el sector agroalimentario.
Considerado como uno de los mayores ecosistemas de Europa para el sector y un punto de encuentro para la investigación y el desarrollo de cultivos como el ajo, el almendro, la cebolla, el pistacho o la viña, el Centro ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Local Mancha Júcar-Centro que preside Juan Manuel Valdevira. En este centro, también se contará con una Oficina de Captación de Fondos, de la que podrían beneficiarse los Grupos de Acción Local.
En la Asamblea también se ha examinado la ejecución del programa 2020-2021 y se ha recordado que en 2022, los Grupos deben haber certificado el 65% de todo el cuadro financiero incluyendo la tercera asignación de fondos.
También se ha animado a los Grupos a participar en la iniciativa de los Marcos ODS impulsada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para promocionar destinos de turismo sostenible en el medio rural. FADETA, Adel Sierra Norte, Molina de Aragón, Alcarria Conquense, ADESIMAN, Don Quijote, Tierras de Talavera y Mancha Norte ya se han sumado a esta iniciativa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO