InicioProvinciaRECAMDER analiza el presente y el futuro más inmediato de Leader con...

La reunión se ha celebrado en Almedina

RECAMDER analiza el presente y el futuro más inmediato de Leader con los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha iniciado una nueva ronda de contactos provinciales con los Grupos de Acción Local.

El punto de partida de estos nuevos encuentros fue el municipio de Almedina, en cuyo Ayuntamiento se dieron cita presidentes y gerentes de los siete Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el presidente del Grupo anfitrión ‘Tierras de Libertad’, José Antonio Talavera, y el gerente del mismo, Antonio Torres, además del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y del gerente de dicha Red, José Luis Peralta.

También estuvieron presentes la vicepresidenta de Desarrollo Rural de la Diputación ciudadrealeña, María Jesús Villaverde; el jefe de servicio de la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco José Pellicer, y el jefe de sección de dicha delegación, José Luis Solana.

El objetivo de estos encuentros es analizar con los Grupos de Acción Local de cada provincia los temas de actualidad referentes al desarrollo rural y a Leader, además de conocer de primera mano sus inquietudes respecto a diferentes cuestiones con el objetivo de poder seguir trabajando en beneficio de los habitantes del medio rural y defender sus intereses y los de los Grupos.

En la reunión se abordó el tema de la selección de Grupos para la programación 2023-2027, la elaboración de las estrategias de desarrollo local para la próxima programación y la ejecución del programa Leader 2022. En este sentido, se analizó la situación actual de crisis en la que nos encontramos y se buscaron soluciones para agilizar los trámites y paliar en lo posible las dificultades de las empresas en el medio rural.

Asimismo, se dio cuenta del acto de reconocimiento al trabajo de los Grupos de Acción Local que está organizando RECAMDER y que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Toledo. Será una jornada donde también se incluirán mesas redondas para hablar de Leader como herramienta de desarrollo rural y se analizarán las claves del desarrollo rural, entre otras cosas.

Tras la reunión, todos los asistentes se trasladaron a Villanueva de los Infantes para visitar uno de los proyectos financiados con fondos Leader, impulsado por el Grupo de Acción Local ‘Tierras de Libertad’. Se trata de la tienda gourmet y de artesanía ‘Campo del Quijote’, un establecimiento físico y una plataforma online donde se comercializan productos de calidad de La Mancha, como vinos, aceites o conservas, entre otros muchos, y cuyos clientes son mayoritariamente los turistas que visitan la localidad.

La Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’ creó el proyecto y la marca ‘Campo del Quijote’ con el objetivo de poner en valor la autenticidad, el buen hacer y la tradición de los productos de su territorio, además de dar a conocer las empresas, productos y servicios de la comarca del Campo de Montiel.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real son ‘Entreparques’, ‘Tierras de Libertad’, ‘MonteSur’, Mancha Norte, Alto Guadiana Mancha, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO