InicioProvinciaTomellosoEl concejal de Festejos de Tomelloso presenta el cartel y la programación...

Que llega con alguna novedad y del que ha invitado a disfrutar con prudencia

El concejal de Festejos de Tomelloso presenta el cartel y la programación del Carnaval 2022

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tomelloso, Raúl Zatón, ha presentado este lunes el cartel y la programación del Carnaval 2022, que se celebrará del 26 de febrero al 2 marzo y que, además de los tradicionales Desfile Nacional de Carrozas y Comparas, Desfile Local y Concurso de Máscara Espontánea, incluye este año como novedad, el I Concurso del Entierro de la Sardina, con un total de 9 premios para grupos de quince participantes como mínimo. No habrá, ha anunciado, Palacio del Carnaval, como ya ocurrió el año pasado, para evitar aglomeraciones de gente en espacios cerrados y sí habrá Drag Queen, aunque no será concurso sino un show con cuatro artistas, que tendrá lugar en el Teatro Municipal “Marcelo Grande”.

Este, ha dicho Zatón, es un Carnaval muy esperado por todos “porque es una de las fiestas que más gente mueve en las calles, que se van a llenar de color y alegría, haciendo que recuperemos poco a poco las actividades que tuvimos que suspender por culpa de la pandemia”. Todos los actos previstos, ha incidido se han organizado teniendo en cuenta las medidas de seguridad vigentes. Ha recordado así que en los desfiles será necesario llevar mascarilla, a pesar de ser al aire libre, por tratarse de actos con grandes concentraciones de gente.

El cartel anunciador del Carnaval 2022 ha sido elaborado por Rubén Lucas García, de Murcia, y en él se muestra una imagen de la sardina, que representa el final de las fiestas, de cuyo interior salen elementos típicos tomelloseros como un bombo, una chimenea, el Lorencete, la ermita de Pinilla o el Ayuntamiento junto a personajes como Plinio y Don Lotario, El Obrero o Las Terreras y notas carnavaleras como antifaces, pajaritas, sombreros o serpentinas. Todo ello muy colorido y con sabor a fiesta.

La programación comenzará el sábado 26 de febrero, con el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas (bases aquí), que según ha avanzado, será retransmitido este año por la televisión regional CMMedia, 2para que toda Castilla-La Mancha pueda disfrutarlo”. Como cada año habrá dos modalidades: Comparsas y Carrozas, con cinco premios para cada una de ellas. En el caso de las Comparsas los premios estarán dotados, del 1 al 5, con 1.500 euros, 1.000, 750, 500 y 250, y en el de las carrozas con 3.500, 2.500, 2.000, 1.500 y 1. 000 euros. Además, en ambos casos, los grupos participantes contarán con una cantidad económica para cubrir los gastos de transporte / desplazamiento. El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 25 de febrero, a las 14:00 h.

El desfile comenzará a las 17:30 h y el itinerario será el mismo de años anteriores, por la Avenida D. Antonio Huertas completa.

Al día siguiente, el domingo 27, por la mañana, tendrá lugar el Desfile Escolar, en el que este año participarán diez de las quince AMPAS de la localidad, las cinco restantes, ha explicado, han decidido no salir aún este año debido al coronavirus. Participarán las Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Infantil “Dulcinea” y las de los colegios Miguel de Cervantes, Embajadores, Maternidad, Almirante Topete, Carmelo Cortés, San Antonio, Virgen de las Viñas, Santo Tomás-La Milagrosa y Doña Crisanta.

También el domingo, pero por la tarde, a las 20:00 h. se celebrará el Concurso Local de Máscara Espontánea (bases aquí) en el que se entregarán 2.280 euros repartidos en quince premios de diferente cuantía, cinco por cada una de las categorías (individual, parejas y grupos). Los premios, tanto del Desfile Nacional como de este concurso se entregarán en los Jardines de la Constitución a partir de las 21:30 h.

El lunes de Carnaval (28 de febrero) tendrá lugar como es tradicional, el Desfile Local, en el que participarán la Academia de Baile Lidia Gorrachategui las peñas “Harúspices”, “Los Amigos” y “Los Canuthi”.

También este año habrá Drag Queen, aunque no será concurso sino una Gala, que en esta ocasión tendrá lugar en el Teatro Municipal “Marcelo Grande”, con participación de cuatro Drags de primer nivel y de diferentes estilos: Drag Clásica, Drag Beauty, Drag Acróbata y Drag Cantante. El show, programado para el martes 1 de marzo, a las 21:00 h., será presentado por la ya conocida en Tomelloso “Chumina Power”. La entrada será gratuita, con invitación, hasta completar aforo.

El Carnaval concluirá con el miércoles 2 de marzo con el I Concurso Local del Entierro de la Sardina (bases aquí) en el que podrán participar grupos de 15 miembros como mínimo, cada uno de ellos con su sardina. Se han establecido tres premios de 250 euros cada uno; tres de 200 y otros tres de 150 euros. Las sardinas, que serán quemadas al final del recorrido, en el recinto ferial, deberán tener una longitud mínima de un metro y máxima de tres. El desfile comenzará a las 18:30 h, con recorrido por calle Concordia, Avenida Don Antonio Huertas, calle Lugo y recinto ferial, donde habrá sardinada a beneficio de una asociación local que aún no ha sido dada a conocer.

El concejal ha invitado a participar en estos carnavales con alegría y “con la mayor prudencia”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO