InicioCultura'Queso de cabra y té con sal -una historia de Mongolia-', coescrita...

Conmovedora y devastadora. Se estrena el viernes día 14

‘Queso de cabra y té con sal -una historia de Mongolia-‘, coescrita y dirigida por Byambasuren Davaa

Por José Belló Aliaga

Distribuida por Surtsey Films, se estrena el viernes día 14 “Queso de cabra y té con sal- una historia de Mongolia- “, coescrita y dirigida por Byambasuren Davaa, una película conmovedora y devastadora.

Sinopsis

En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido.

La película

La explotación de las minas está provocando que el hábitat de los nómadas se vea muy reducido y envenenado a largo plazo. La extracción de los recursos minerales ha provocado el agotamiento de los niveles de agua subterránea en amplias zonas, lo que ha supuesto enormes restricciones para el pastoreo nómada. La degradación de los metales del suelo hace que se liberen grandes cantidades de sustancias tóxicas en los ríos y lagos. Por ejemplo, la extracción industrial de oro requiere grandes cantidades de cianuro, y los buscadores de oro a pequeña escala a veces incluso utilizan mercurio. Esto seguirá segregando sustancias sulfurosas altamente tóxicas en los residuos de la mina durante décadas.

La extracción de oro tiene una importancia especial en la explotación de materias primas. El experto en materias primas Michael Reckordt, de la ONG Powershift, lo califica de recurso irreal, ya que sólo el 10% del metal extraído se utiliza con fines industriales. El 90% se utiliza como inversión o para joyería. Si se fundiera todo el oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad, se obtendría un cubo de sólo 21 metros de lado y, por tanto, cinco metros más pequeño que la Puerta de Brandeburgo. La extracción industrial de oro requiere 140.000 litros de agua por hora en todo el mundo para lavar el mineral de la roca, que a menudo se vierte en estado contaminado y sin filtrar a los cursos de agua o al suelo. Así, se crean 1.000 kilogramos de residuos y desechos peligrosos para extraer 0,24 gramos de oro.

Once familias nómadas fueron desplazadas o indemnizadas por la mina a gran escala de Oyu Tolgoi. Sin embargo, más de 600 familias nómadas sufrieron daños considerables o perdieron sus medios de vida por el agotamiento de los niveles de agua subterránea. La mina sólo creó 200 puestos de trabajo, y sólo un pequeño número de ellos se dio a personas de la región.

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original: Die Adern der Welt

Dirección: Byambasuren Davaa

Guion: Byambasuren Davaa, Jiska Rickels

Productora: Coproducción Mongolia-Alemania; Basis Berlin Filmproduktion, MongolTV, ARTE, RBB Fernsehen.

Reparto: Bat-Ireedui Batmunkh, Enerel Tumen, Yalalt Namsrai, Algirchamin Baatarsuren, Ariunbyamba Sukhee, Purevdorj Uranchimeg, Alimtsetseg Bolormaa, Unurjargal Jigjidsuren, Batzorig Sukhbaatar, Sarantsetseg Myagmar, Batbaatar Uukhaan

Música: John Gürtler, Jan Miserre

Fotografía: Talal Khoury

Género: Drama

Año: 2020

Duración: 96 min.

País:  Mongolia

Distribuidora: Surtsey Films

Fecha de estreno en España: 14 de octubre de 2022

José Belló Aliaga

blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO