InicioNacional¿Qué es la satisfacción laboral en las empresas y cómo se mide?

¿Qué es la satisfacción laboral en las empresas y cómo se mide?

¿Es tu equipo productivo? Si tu respuesta se encuentra entre el no y el “podría mejorar”, deberías preguntarte si estás haciendo suficiente para que tus empleados estén satisfechos. Es posible que, en este punto, estés pensando en por qué una empresa debe de hacer tantos esfuerzos por incrementar la satisfacción laboral.

La respuesta es que la satisfacción laboral juega un papel importante para el personal y la empresa. Pero, ¿Por qué es tan relevante?, ¿Qué factores intervienen?, ¿Cómo actuar para que mis empleados estén satisfechos?

El primer paso para saber qué puede hacer la empresa en este terreno, es conocer qué es exactamente. La satisfacción laboral se puede definir como un estado de bienestar y armonía con todo aquello que rodea al empleado. En este sentido, el término incluye las metas y el desempeño personal que realiza en la empresa y en su entorno.

Es una evaluación subjetiva, un conjunto de sentimientos que el trabajador percibe en función del ambiente laboral y sus expectativas. Afectan directamente a su felicidad, la sensación de realización, la productividad y la motivación.

La teoría sobre la motivación humana de Maslow explica que nuestras acciones van orientadas al cumplimiento de nuestras propias necesidades. Por lo que, en la base de la pirámide estarían las cuestionesfisiológicas y de seguridad. En la parte media, estarían las relaciones sociales y la estima. Y en último lugar, se encuentra la autorrealización o lo que podríamos denominar satisfacción laboral.

Esta pirámide, nos indica que en primer lugar el empleado buscará un sitio donde trabajar, un lugar en el que pueda percibir ingresos. Estas condiciones estarán destinadas a cubrir sus necesidades más básicas. A continuación, se fijará en la estabilidad, en encontrar un ambiente laboral adecuado y en el que pueda establecer relaciones intrapersonales.

En último lugar, se desarrollarán nuevas motivaciones y orientará su trabajo al reconocimiento. Buscará prosperar a nivel personal. Sinesta aspiración, el empleado puede desarrollar un sentimiento de inferioridad, inseguridad, insatisfacción y falta de motivación.

Esta teoría explica cuán relevante es la satisfacción de un empleado. Para una compañía es más fácil cumplir con las primeras necesidades. Proporcionar un espacio físico y unas condiciones laborales estables son elementos que muchas organizaciones cumplen por ley. El esfuerzo y trabajo, deben residir en lograr el último componente de la pirámide de Maslow.

Ventajas de la satisfacción laboral

Que exista una implicación por parte de la compañía para alcanzar esta meta, no solo es algo que beneficie a los miembros de la plantilla. La empresa también obtiene efectos positivos.

Eficiencia

La eficiencia aumenta al haber una mejor utilización del tiempo. La motivación evita las pausas innecesarias y la excesiva duración para diversas tareas. Los empleados están enfocados en cumplir sus tareas y lograr los objetivos. Así pues, toda la empresa apunta hacia una misma dirección.

Productividad

La plantilla buscará asumir nuevos retos e irá más allá de sus meras obligaciones. Esto se traduce en un rendimiento y un crecimiento exponencial. Estar satisfecho motivará al empleado, lo que se traduce en un adiós al presentismo laboral o “calentar la silla”.

Compromiso

A nivel personal, aumenta el compromiso y la lealtad. El sentimiento de implicación produce una reducción del ausentismo y de la rotación del personal. Los empleados no desean abandonar un lugar en el que se sientan cómodos y con posibilidades de evolucionar.

Pertenencia

Las personas pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo. Estar en un lugar con un buen ambiente laboral genera un sentimiento de hogar. Esto se traduce en fidelidad y confianza. Creamos una conexión emocional que no solo pasa por el espacio físico en el que se encuentra la empresa. La unión se forma con las personas, con las relaciones diarias, el trabajo que desempeñamos y la marca.

Indicadores de satisfacción laboral

Como hemos mencionado, la satisfacción se refiere a una valoración que se hace de forma subjetiva. Por eso mismo, hay distintos indicadores que nos permiten conocer este estado.

  • Satisfacción general: este es el indicador promedio de satisfacción. Se refiere a la tasa general y reúne diferentes aspectos en conjunto.
  • Satisfacción por facetas: expone el sentimiento hacia uno o diversos factores en específico. Puede incluir el reconocimiento, la política de la empresa, las relaciones laborales, etc.
  • Progresiva: este índice incrementa según las aspiraciones del propio trabajador.
  • Estabilizada: se mantiene el sentimiento de satisfacción. El nivel medio perdura, aunque podría sufrir cambios si no se introducen nuevos retos.
  • Resignada: se reducen las aspiraciones del empleado. La situación es positiva pero existían unos pensamientos iniciales superiores.
  • Constructiva: la iniciativa del empleado genera una situación progresiva de satisfacción para subsanar los bajos niveles de satisfacción.
  • Satisfacción fija: hay una satisfacción media sostenida y sin acciones para lograr que esta circunstancia se transforme.
  • Resignada: se produce cuando se mantiene una situación de satisfacción media y además, se deforma la percepción existente.

¿Pero cómo se mide la satisfacción laboral?

Para conocer la manera en la que podamos aumentar la satisfacción del trabajador, se necesita saber en qué estado se encuentra en la actualidad. El mejor método para estar al tanto de lo que ocurre es realizar encuestas laborales directamente a los empleados.

Pese a que pueda parecer un procedimiento complicado, es muy económico. Existe la posibilidad de elaborar cuestionarios en línea u offline, lo cual ahorra tiempo y dinero. Cómo se elaboran en función de las necesidades de la empresa, se pueden hacer las preguntas en referencia a los criterios específicos que se desean medir.

Las respuestas pueden tener diversas opciones, ya sean preguntas abiertas o de contestación única. Para favorecer la sinceridad de los encuestados, se recomienda que el cuestionario sea anónimo. Siempre puede haber cierta preocupación por las consecuencias. No identificar el nombre es la mejor opción para obtener franqueza.

En el mercado hay distintas herramientas que facilitan este proceso. Herramientas como el software de recursos humanos de Sesame HR permiten seleccionar la audiencia a la que enviar los cuestionarios. De la misma forma, las respuestas llegan en tiempo real. Con todos estos datos, la empresa tiene la opción de visualizar los resultados. Así puede analizar las respuestas y tomar medidas para corregir los errores.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO