InicioPuertollanoPuntos para Puertollano: Pedro Sánchez confirma que la Agencia Espacial Española se...

Se espera que esté operativa a principios de 2023 y nuestra ciudad se postula como posible ubicación

Puntos para Puertollano: Pedro Sánchez confirma que la Agencia Espacial Española se situará fuera de Madrid

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial de alto nivel que se encargará de acelerar los trabajos para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios del año que viene.

Sánchez ha indicado que esta agencia, cuya sede se situará fuera de Madrid, asumirá competencias y el liderazgo en materia de telecomunicaciones, transporte o seguridad y defensa dentro del sector, y contribuirá a fortalecer la cohesión social y territorial. Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento del puertollanense Miguel Belló como Comisionado para el PERTE Aeroespacial.

Cabe apuntar que Puertollano se ha posicionado para acoger esta nueva Agencia Espacial Española, tal y como se constató durante la visita que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, realizó a las instalaciones de ‘Deimos’, en el polígono ‘La Nava’ de nuestra ciudad. Y el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de España da puntos a nuestra ciudad, ya que descarta a municipios madrileños como Robledo de Chavela o Tres Cantos, con el consiguiente enfado que ello ha suscitado en las filas del PP de la Comunidad de Madrid. Aun así, Puertollano deberá competir aún con otras ciudades españolas que también aspiran a ello, tales como León o Sevilla.

En cualquier caso, ‘Deimos’, empresa líder en diseño y construcción de satélites, ya expresó durante la visita de la ministra su interés en que Puertollano sea epicentro de esta Agencia dentro del plan del Gobierno de España de descentralizar las instituciones del Estado.

Elecnor Deimos está liderando desde Puertollano, en el marco de la misión ‘Comet Interceptor’, el diseño de un vehículo espacial para la Agencia Espacial Europea (ESA) que saldrá al encuentro de un cometa y atravesará y estudiará su estela.

El PERTE Aeroespacial movilizará más de 4.500 millones de euros

«España es uno de los pocos países capaces de abarcar el ciclo completo de diseño, de fabricación de una aeronave. Y estamos en el camino de cubrir ese mismo ciclo en el ámbito espacial», ha aseverado Pedro Sánchez en la presentación del PERTE Aeroespacial en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela, donde hace 53 años llegó la señal de la llegada del hombre a la Luna.

Al acto han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República Portuguesa, Elvira Fortunato, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de la República Federativa de Brasil, Paulo Alvim.

Pedro Sánchez ha destacado el papel del sector aeroespacial en nuestro país, al representar el 1,2% del PIB, contar con más de 150.000 empleos directos e indirectos e invertir más de 1.500 millones en I+D+i en 2020. España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y la quinta en cuanto a la aportación a la Agencia Espacial Europea, con 250 millones de euros.

El PERTE Aeroespacial tendrá en la formación un componente primordial. El jefe del Ejecutivo también ha resaltado que será esencial la colaboración público-privada en este proyecto estratégico que cuenta con que el sector privado aportará más de la mitad de la inversión total. En sus palabras, los PERTE tienen un papel clave en el despliegue del Plan de Recuperación para modernizar la economía española. Los once proyectos estratégicos ya aprobados contarán con una inversión pública de 31.000 millones de euros, de los que en menos de un año se han movilizado cerca de 12.000 millones.

blank

Rebaja inmediata del precio de la electricidad

El presidente del Gobierno también ha subrayado la ambición europea y transfronteriza del PERTE Aeroespacial, el primero que incluye financiación del Plan de Recuperación de otro país, tras acordar España y Portugal un marco de cooperación en materia espacial el pasado mes de octubre, y que servirá para avanzar en la reindustrialización de ambos países.

«No es la primera vez que España y Portugal suman fuerzas, lo hicimos hace poco con la excepción ibérica que va ser muy positiva para el conjunto de familias y de empresas», ha incidido el jefe del Ejecutivo. «España y Portugal ganan siempre que trabajan juntas. Y, no solo ganamos nosotros, sino que ganan los europeos porque creo que el impulso ibérico sienta muy bien a Europa», ha señalado.

El presidente del Gobierno ha valorado la importancia del tope al gas, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea se recoge hoy en el BOE, para rebajar el precio de la electricidad de manera «inmediata». «Se trata de proteger a las familias, de proteger a las empresas, de la escalada de precios que sufrimos hoy, pero también de protegernos frente a futuras subidas en los próximos meses si el conflicto en Ucrania continúa», ha reseñado.


Aprobación de 140 iniciativas legislativas

Pedro Sánchez ha resaltado también las 140 iniciativas legislativas aprobadas por el Gobierno y que contribuyen a abordar la transición ecológica y digital, fortalecer el Estado del Bienestar y agilizar el impacto de las inversiones del Plan de Recuperación.

En concreto, ha subrayado la importancia de la reforma de la Ley de Ciencia, que ahora está en fase de debate parlamentario, y que dotará de más recursos, derechos y estabilidad al personal que se dedica a la investigación, incorporando el compromiso de llevar la financiación pública a la I+D+i en 2030 al 1,25% del PIB. El jefe del Ejecutivo ha abogado por que, junto al apoyo del sector privado, alcance el nivel del 3% del PIB establecido por la Unión Europea.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que manera de vender humo de verdad, estando capitales como León y Sevilla se lo van a dar a Puertollano, dejen de tomar el pelo a la gente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO