InicioPuertollanoPuertollano: USO aclara que no pretende impugnar el Convenio Colectivo de Repsol...

Sin necesidad de paralizar su aplicación

Puertollano: USO aclara que no pretende impugnar el Convenio Colectivo de Repsol sino «incorporar cuestiones legales»

Tras la polémica suscitada por las acusaciones del Sindicato de los Trabajadores (STR), el sindicato USO ha aclarado este jueves a través de un comunicado que su intención “no es la de impugnar lo que se firma en el Convenio Colectivo de Repsol», sino «la de incorporar al texto del articulado cuestiones legales sin necesidad de paralizar su aplicación».

Según USO, “ante la imposibilidad de cambiar aspectos del Acuerdo Marco durante la negociación, realizamos una solicitud de subsanación de dos asuntos tan importantes como son la designación de los delegados de Prevención y el procedimiento de conflictos colectivos”. Sin embargo, “la empresa trasladó erróneamente al resto de la parte social que se había recibido una solicitud de impugnación por un error de transcripción de la Dirección General de Empleo”, apunta el sindicato.

Y es que, para USO, “ya vale todo, mentiras, manipulación y demagogia, para intentar conseguir un puñado de votos, pero no se dan cuenta que están subestimando la capacidad intelectual del conjunto de personas trabajadoras que componemos el Grupo Repsol”.

Comunicado completo

Mentiras, manipulación, demagogia…para algunos ya vale todo por intentar conseguir un puñado de votos, pero no se dan cuenta que están subestimando la capacidad intelectual del conjunto de personas trabajadoras que componemos el Grupo Repsol.

Ayer en la reunión que se celebró en Madrid para la constitución de la Comisión de Garantía de Repsol Petróleo, sorprendentemente y de manera conjunta CCOO, UGT y STR decidieron cancelarla, dejando paralizados todos puntos a tratar, que hasta la propia empresa no veía problema en continuar la reunión.

Ante la imposibilidad de cambiar aspectos del Acuerdo Marco durante la negociación, desde USO realizamos una solicitud de SUBSANACIÓN de 2 asuntos tan importantes como son la designación de los Delegados de Prevención y el procedimiento de conflictos colectivos (con el actual texto no podríamos presentarlos como USO), basándonos en el artículo12 del Real Decreto 713/2010 de registro de convenios. (Se adjunta solicitud de subsanación y registro, donde queda claro el motivo).

La empresa trasladó “erróneamente” al resto de la parte social que se había recibido una solicitud de “IMPUGNACIÓN” por un error de transcripción de la Dirección General de Empleo cuando la realidad es que las impugnaciones de Convenio son una modalidad procesal regulada en los artículos 163 a 166 de la Ley 36/2011 cuyo procedimiento se realiza ante el juzgado y nunca ante la D.G. de Empleo que es la encargada de su registro y publicación.

Por tanto la impugnación de Convenio Colectivo no deja de ser un error de concepto si no se entiende el procedimiento, o una manipulación de la verdad en caso contrario, y las subsanaciones son una simple aclaración de errores detectados por las partes interesadas, como es nuestro caso, que se debe realizar en una reunión de Comisión Negociadora, como ya ha ocurrido en los últimos dos Convenios, no teniendo mayor trascendencia, salvo el retraso de unos días en el registro y publicación del Convenio.

Desde USO hemos solicitado a la representación de la empresa la rectificación de lo manifestado ayer por no ser cierto, comunicando a las distintas Secciones Sindicales que el escrito recibido es una solicitud de subsanación, no una impugnación del XIII Convenio Colectivo y que las subsanaciones recibidas no afectan a lo pactado en el preacuerdo de fecha 11.10.2022 por lo que no existe necesidad de paralización de los asuntos que ya estaban en marcha con carácter previo a la publicación del Convenio (atrasos, cuadrante, PBCD, etc.), pues estos se iban a llevar a cabo sin que existiese una publicación expresa del XIII Convenio, lo cual ocurrirá en breve tras aclarar las subsanaciones ante el organismo competente.

El objetivo de una organización seria y responsable como es USO no es impugnar lo que se firma, sino incorporar al texto del articulado cuestiones legales sin necesidad de paralizar la aplicación del Convenio Colectivo.

Hay quien se sorprendió porque firmamos el Convenio Colectivo, ya tenían preparados sus comunicados criticando a los sindicatos que no firmaban y tuvieron que guardarlos, y ahora han tenido que inventar falacias con nocturnidad y alevosía sacando nuevos comunicados y nuevamente faltando a la verdad, pero sobre todo a la sensatez y a la inteligencia de los receptores de sus panfletos propagandísticos.

Nosotros no nos vamos a detener. USO continuará trabajando y tomando iniciativas, actuando con responsabilidad y velando por los derechos del conjunto de personas trabajadoras que componemos el Grupo Repsol.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO