“Hoy, en Puertollano, la 'H' deja de ser una letra muda para pasar a ser el símbolo del átomo verde de la esperanza”, ha indicado el alcalde

Puertollano se erige como líder de los proyectos de hidrógeno verde en Europa

“Puertollano quiere y puede liderar el despliegue de los proyectos relacionados con el hidrógeno verde”. Así lo ha asegurado el alcalde, Adolfo Muñiz, durante la presentación de los Planes Complementarios sobre hidrógeno verde, ante la ministra de ciencia e innovación, Diana Morant, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Hoy en Puertollano, la letra H, deja de ser una letra muda para pasar a ser el símbolo del átomo verde de la esperanza”, ha añadido el alcalde. “El hidrógeno no es un desconocido, ni un recién llegado a Puertollano. Cuando nadie hablaba de él, se producía y se consumía en el Complejo Industrial de nuestra ciudad. Este fue el motivo para que en 2007 se decidiera instalar aquí un centro de investigación tan importante como el CNH2 hace ya más de 14 años”, indicaba Adolfo Muñiz.

Asimismo, ha asegurado en el Centro Nacional del Hidrógeno que Puertollano tiene en su pasado y en su presente las claves para liderar la transición energética apostando por el conocimiento, la innovación y la investigación que impulsan la industria sostenible.

El alcalde manifiesta que Puertollano ha sido y es la Ciudad de la Energía de Castilla–La Mancha y que ha estado en primera línea de tres grandes revoluciones energéticas, la última vinculada a las renovables, economía circular y al hidrógeno verde.

Puertollano, un punto clave para la investigación

El alcalde ha puesto como ejemplos de la estrategia de especialización inteligente de Puertollano el Centro Nacional del Hidrógeno,  con su incuestionable y reconocido liderazgo en proyectos de I+D+i, aplicaciones tecnológicas y alianzas estratégicas vinculadas al hidrógeno y el Clúster del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha con una suma de empresas innovadoras y alianza público-privada para el impulso del hidrógeno verde.

Una red que se completa con los centros de investigación del Instituto Solar Fotovoltaico de Concentración (ISFOC) y la biorrefinería de I+D Clamber, y a la que se unirá la Agencia Regional de Investigación e Innovación que también tendrá su sede en Puertollano “porque la inteligencia y la transferencia de conocimiento son vitales para el desarrollo del sector productivo”.

Puertollano lidera el hidrógeno verde con proyectos que desarrollan Iberdrola-Fertiberia, la futra planta de fotoelectrocatálisis de Repsol, impulsado por su alianza estratégica con Enagás o las nuevas plantas previstas por Ence ligadas a la biomasa y la innovadora planta de hidrógeno alimentada por un parque solar y eólico que RIC Energy desarrollar en Puertollano

El alcalde ha apelado a invertir en ciencia e innovación, “con un conocimiento que nos permita transitar a un desarrollo más sostenible no solo desde el punto de vista medioambiental, también social y económico”.