InicioPuertollanoPuertollano se cuela entre los pódcast más escuchados del mundo

Gracias a Víctor, autor del programa en cuestión y joven profesor de Secundaria en el colegio salesiano de Puertollano que compagina su actividad docente con la divulgación de filosofía

Puertollano se cuela entre los pódcast más escuchados del mundo

Como ya viene siendo tradicional cuando llega diciembre, la aplicación de Spotify vierte a sus usuarios el famoso ‘Wrapped’. ¿Qué es esto? Sencillamente, la estadística de uso de la aplicación: cuál es la canción más escuchada por el usuario, el artista, los minutos consumidos en la app… todo ello ricamente adornado con transiciones y vistosos diseños.


Para aquellos que gestionan un pódcast (y cada vez son más usuarios), el procedimiento es el mismo: minutos consumidos por los fans, países en los que se ha hecho presente, minutos creados a lo largo del año… y otros datos que ayudan a conocer la audiencia del creador de contenido.


La sorpresa ha venido para un puertollanense, al descubrir que su contenido cuenta con unas estadísticas de récord: en 2022, una sola persona se ha hecho presente en 52 países, siendo de las opciones preferidas para casi seis mil seguidores y estando en el 5% de programas más compartidos… ¡A nivel mundial!


Víctor, que es el autor del programa en cuestión, es un joven profesor de Secundaria en Puertollano. Imparte las asignaturas de filosofía en el Colegio Salesiano, además de lengua inglesa; y compagina su actividad docente en el centro con la divulgación de filosofía.


“La verdad es que aún no he digerido los datos del todo, -afirma el joven- pues el primer sorprendido he sido yo. Lo cierto es que en los dos cursos y poco que lleva activo el programa, ya se había hecho presente en 82 países en total, pero nunca pensé que iba a estar entre lo más difundido del mundo”.
El programa, cuyo hilo argumental es el temario de la asignatura de 2º de Bachillerato, mezcla nociones accesibles de filosofía con música y algunas entrevistas a varios intelectuales del momento.


“Al final del primer curso tuve la suerte de entrevistar a Maurizio Ferraris. Es una figura de gran peso internacional en el panorama filosófico, y ya hice mi TFG sobre él. Después, he grabado e ido colgando algunas entrevistas que he hecho a varios profesores jóvenes de universidad. Creo de corazón que hay mucho talento joven, y que está aún por descubrir en profundidad, y con esta iniciativa intento subrayar este detalle”.


Por último, el joven profesor da un último recado. “A aquellos que quieren estudiar una carrera de humanidades, les diría que se lancen a la piscina. Es cierto que nuestra sociedad camina cada vez más hacia lo científico-técnico, pero no concibo un mundo sin Platón, sin Lorca o sin Velázquez. Nuestra sociedad futura también necesitará muy buenos lingüistas, historiadores y filósofos; y sois los más jóvenes los que tenéis esta tarea en vuestras manos. ¡Adelante con ello!”.

blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO