Con el impulso de la Fundación Iberdrola España y de Ayuda en Acción

Puertollano: Nueve jóvenes consiguen trabajo y diez vuelven al sistema educativo gracias al programa 'Reactiva'

Un 35% de los jóvenes participantes en el programa Reactiva se han insertado en el mundo laboral y educativo, un 15% más de la media habitual de este tipo de acciones. Un programa que ha hecho posible que nueve jóvenes consigan insertarse laboralmente y diez que hayan retornado al sistema educativo gracias a la Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y el Gobierno Regional.

La mayoría de los 55 participantes de un grupo muy heterogéneo han sido de Puertollano, aunque también hay residentes en la ciudad procedentes de Ucrania, Afganistán y Venezuela. Un programa que se ha clausurado en el Centro Cultural que ha buscado promover la integración sostenible en el mercado de trabajo para personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación formal e inscritas en Garantía Juvenil, como ha subrayado el alcalde, Adolfo Muñiz, que agradeció la apuesta de Iberdrola en esta iniciativa con jóvenes de Puertollano que son el futuro de la ciudad y que lo haga una empresa que tiene proyectos de futuro en la misma.

Ayuda en Acción, como ha indicado Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, se ha adaptado a las necesidades personales y ha hecho un itinerario de cada uno de estos jóvenes que no están insertados en el sistema educativo ni tenían empleo.

Por su parte, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola, destacó la importancia de las alianzas que ha permitido una acción enfocada a la juventud, empleo y la igualdad dentro la amplia gama de programas que dispone esta entidad. El programa ha contado con una serie de módulos técnicos de Iberdrola en reforestación, mantenimiento planta fotovoltaica y orientación laboral.

Con esta iniciativa Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción han contribuido a la incorporación de este colectivo al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y complementaria tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcadas en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de CLM (convocatoria 2021).