InicioPuertollanoPuertollano: Nueva zona azul, ¿misma empresa? ‘Valoriza’ se queda sola en la...

Es la única que sigue optando a hacerse cargo del contrato

Puertollano: Nueva zona azul, ¿misma empresa? ‘Valoriza’ se queda sola en la licitación tras la exclusión de ‘Ipark’

La Mesa de Contratación de la Concesión del Servicio de Explotación de la Zona Azul, Grúa y Dos Aparcamientos Subterráneos de Puertollano ha excluido del procedimiento de licitación a la empresa ‘Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad SAU’ al considerar que la suya es una oferta condicionada, por lo que ‘Valoriza Servicios Medioambientales SA’ se queda como la única empresa que opta a hacerse con el contrato, como ya ha hecho en los últimos años.

Según el acta de la Mesa de Contratación, “el licitador incorpora como elementos determinantes una serie de modificaciones, propuestas y mejoras sobre los servicios que detalla el pliego técnico como mínimos que, de aceptarse, conllevarían a las modificaciones reglamentarias necesarias sin dar cabida a la posibilidad de que las mismas no tengan un marco legal adecuado”. Desde su punto de vista, estas modificaciones son puramente económicas y podrían “no tener justificación de interés público”, por lo que de aceptarse dicha propuesta “se estaría aceptando el modelo propuesto por el licitador bajo la premisa de que, en otro caso, podría reclamar el correspondiente reequilibrio económico”.

En consecuencia, se considera que dicha oferta “debe ser excluida del procedimiento de licitación al no ajustarse su oferta a lo señalado por los pliegos, ya que de aceptarse por el órgano de contratación, se produciría una situación de desigualdad con el resto de licitadores que no condicionan la misma”.

Así pues, el procedimiento sigue adelante pero todo apunta a que ‘Valoriza’ será la empresa que asuma, de nuevo, este contrato con el que el Ayuntamiento de Puertollano pretende mejorar todo lo relacionado con la zona azul de la ciudad.

El contrato

El Ayuntamiento de Puertollano ha licitado a través de la Plataforma de Contratación del Estado la concesión del servicio de explotación de la Zona Azul, grúa y los aparcamientos de subterráneos del Paseo de San Gregorio y plaza Ramón y Cajal  por un período de 25 años.

El Servicio de Regulación y Vigilancia del estacionamiento limitado de vehículos estará limitado a 830 plazas, de las que 570 son de zona azul y 260 de naranja. Los licitadores presentarán en su oferta su propuesta con las calles a incluir en la zona regulada, distribución de las plazas, situación de nuevos parquímetros y señalización.

Para ello tendrán en cuenta la futura eliminación de zona de estacionamiento del Paseo de San Gregorio, a excepción de los estacionamientos en batería de la parte pares y los situados frente a la parada de taxis. También se tendrán en cuenta la remodelación de la calle Ancha, que contará aproximadamente con 20 plazas de zona azul.

La zona azul se aplicará en el Paseo de San Gregorio, Alejandro Prieto, Avenida Primero de Mayo, Goya, Gran Capitán, plaza Doctor Fleming, Norte, Cisneros, Lope de Vega, Fulgencio Arias, Alfonso X El Sabio, Ave María, Benéfica, Sagunto, Pozo, Numancia, Velázquez, Ancha, Muelle, Encina, Talavera Baja, Cuadro, Hospital, plaza Asunción, Iglesia, Soledad, San José, Ricardo Cabañero, Cañerías, Vía Crucis, plaza Vía Crucis, José Domingo Maestre, Juan Bravo, Campoamor y zona trasera del Ayuntamiento.

La zona naranja de residentes afectará a las calles Santísimo, Tercia, Juan Bravo, San Feliciano, plaza del Duque, Sevilla, Torrecilla, Bailén, Goya, Gran Capitán, Real, Menéndez Pelayo, Padre Manjón, Madrid, Santa Bárbara, Palacios y Pablo Neruda.

La tarifa de estacionamiento en superficie se pagará con antelación, por un máximo de dos horas, la primera hora a 0,95 euros y la segunda hora a 1,05 euros.

El contrato también incluye la reposición de expendedores de tickets, que se efectuará al inicio de la concesión y una vez cada diez años, como mínimo, a lo largo del periodo de duración de la concesión, incorporando las propuestas de actualización tecnológica existentes en cada momento. Además, del mantenimiento y conservación adecuado de los mismos.

Asimismo el control de la zona de regulación así como la formulación de denuncias por infracciones relativas a estacionamiento que se detecten en la misma (, estacionamientos sin exhibir título habilitante, excesos del tiempo abonado…); la recaudación de los fondos de cada máquina abonados por los usuarios del servicio en los términos y condiciones previstos en la Ordenanza Fiscal de aplicación.

También la licitación se extiende al control y la gestión integral de los aparcamientos subterráneos, incluyendo tanto el mantenimiento de las instalaciones, la recaudación de fondos de las máquinas de pago y las labores de limpieza de las instalaciones, como cualquier otra actividad dirigida a la consecución de la operatividad del servicio dentro de los estándares exigidos.

El Ayuntamiento acometerá diversas obras de mejora en el aparcamiento del Paseo de San Gregorio, con una duración aproximada de 12 meses en el que estará inoperativo.

Además, la empresa adjudicataria prestará el servicio para la gestión integral de la inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública con automóvil grúa (servicio de Grúa), con la retirada de toda clase de vehículos que pudieran estar incursos en cualquiera de las causas que para esta actuación prevén las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial a requerimiento de los agentes de Policía Local y autoridad municipal competente, así como el transporte, depósito y custodia de dichos vehículos en los locales destinados por el contrato a tal fin.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO