InicioPuertollanoPuertollano: Mucho cuidado con el falso correo de la cuarta dosis de...

La Policía Local de Puertollano ha alertado sobre esta estafa y desde la OSI se ofrece una solución a los afectados

Puertollano: Mucho cuidado con el falso correo de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19

La Policía Local de Puertollano ha alertado de un fraude relacionado con una campaña de envío de correos electrónicos suplantando al Ministerio de Sanidad. La estafa estaría relacionada con la falsa información al usuario de que habría sido seleccionado para una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 y para ello te pide que descargues un archivo que contiene malware, ósea, archivos maliciosos. El correo electrónico fraudulento se envía desde una dirección que no pertenece al dominio oficial correspondiente al Ministerio de Sanidad y con el asunto ‘!Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!’, aunque no se descarta que puedan estar enviándose otros correos con otros asuntos parecidos o incluso diferentes.

Desde la Oficina de Seguridad al Internauta se recomienda a quien se haya descargado y ejecutado el fichero lo siguiente:

Si has recibido un correo de estas características y has seguido las indicaciones recogidas en el mismo, se habrá descargado y ejecutado un fichero malicioso en el dispositivo, por tanto, deberás proceder a su desinfección siguiendo las pautas especificadas en este contenido “Desinfección de dispositivos”.

Si durante el proceso de desinfección te surgen dudas o no sabes cómo hacerlo, puedes contactar con el equipo de gestión de incidentes de INCIBE-CERT, un técnico te ayudará a resolver tus dudas.

Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo estas recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  3. Ten precaución al pinchar en enlaces y descargar ficheros adjuntos en correos, en SMS, mensajes en WhatsApp o en redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  4. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  5. En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Para más información sobre cómo identificar fraudes online, puedes consultar la guía “Aprendiendo a identificar fraudes online” recientemente publicada en la web de la OSI.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO